¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Pronósticos apuntan hacia otras alzas de las tasas en la Fed; Panamá ya siente el impacto

Jul 11, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Hay posibilidades de un par de subidas adicionales en las próximas revisiones, aunque no a los ritmos iniciales.

Por La Estrella

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) se prepara para la próxima reunión del 25 y 26 de julio donde se deberá evaluar si serán necesarias las subidas de los tipos de referencia. Sin embargo, los pronósticos apuntan hacia las sendas de más alzas en el precio del dinero, tras la pausa proclamada en junio pasado, para darle espacio al Comité Federal de Mercado Abierto de política monetaria (Fomc) de evaluar las implicaciones del endurecimiento y poder determinar el grado del incremento adicional.

En la última reunión la tasa  se mantuvo en torno de 5% al 5,25%. De hecho, las minutas del comité de política monetaria publicadas tras la reunión celebrada el 13 y 14 de junio pasado, evidencian que la Reserva Federal está decidida a continuar subiendo los tipos de interés para devolver la inflación a la meta del 2% con el tiempo. “El comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del comité”, afirmó el comité en las minutas publicadas el pasado 5 de julio.

Las evaluaciones del comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y los acontecimientos financieros e internacionales. Pero, ¿cómo están estos indicadores?

Indicadores

Un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, publicado el pasado viernes 6 de julio, arroja que el empleo total de las nóminas no agrícola aumentaron en 209.000 en junio, menos de lo esperado por los analistas, y el aumento de mayo y junio fue revisado a la baja.

El empleo en abril y mayo combinados es 110.000 menos que lo previamente reportado. Mientras que la tasa de desempleo está en 3,6%. La tasa de desempleo ha oscilado entre el 3,4% y el 3,7% desde marzo de 2022; y los ingresos medios por hora ascendieron 4,4% con respecto al año previo y la semana laboral media aumentó.

La situación laboral de julio está programada para publicarse el viernes 4 de agosto de 2023. “Después de estos datos de empleo me parece que pueden subir una o dos veces más (en 2023) las tasas de referencia en Estados Unidos, pero que quisieron esperar y ver …”, pronosticó el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Daniel Becker.

El presidente de la Fed, Jerome H. Powell, reconoció el pasado 29 de junio, al presentar el informe de ‘Estabilidad financiera y desarrollo económico’, que el mercado laboral sigue siendo muy ajustado.  “En los últimos tres meses, las ganancias en empleos de nómina han sido sólidas.  La tasa de desempleo ha subido, pero sigue siendo baja”, señaló el alto directivo de la Reserva Federal.

La inflación, por su parte, se mantiene muy por encima de la meta a largo plazo del 2%, añadió Powell.

Durante los 12 meses que terminaron en mayo, se estima que los precios de los gastos de consumo personal total (PCE) aumentaron un 3,9%.  Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios PCE básicos probablemente aumentaron un 4,7%.

“La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado.  No obstante, las presiones inflacionarias siguen siendo altas, y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer”, dijo Powell, ya casi en las puertas de la próxima reunión del comité.

En una publicación de Bloomberg, el economista jefe de Dreyfus y Mellon y exfuncionario de la Fed por más de 25 años, Vincent Reinhart, dijo que “es evidente que esto (comportamiento de los indicadores laborales) supone una señal clara para el encuentro de julio. Pienso que la reunión de septiembre es una incógnita. Hay dudas acerca de lo que harán más adelante”.

Desde principios de 2022, la Fed ha venido elevando la tasa de política monetaria en 5 puntos porcentuales, cuyos efectos de endurecimiento de la demanda se observan en los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés, en particular la vivienda y la inversión.

“Llevará tiempo que se materialicen todos los efectos de la restricción monetaria, especialmente en la inflación”, afirmó Powell e indicó que la economía también enfrenta vientos en contra debido a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, que probablemente afecten la actividad económica, la contratación y la inflación.  “Las condiciones crediticias más estrictas son el resultado natural de una política monetaria más estricta.  Pero las tensiones bancarias que surgieron en marzo bien pueden conducir a un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias.  El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, señaló.

El presidente de la Fed recordó que en la última reunión, el comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5% a 5,25%, mientras continúa el proceso de reducción significativa de nuestras tenencias de valores.  “Tomamos esta decisión a la luz de la distancia que hemos recorrido en la política de endurecimiento, los retrasos inciertos en la política monetaria y los posibles vientos en contra del endurecimiento del crédito.  Como se señaló en el Resumen de proyecciones económicas del FOMC, una gran mayoría de los participantes del comité espera que sea apropiado aumentar las tasas de interés dos o más veces para fin de año”, apuntó Powell.

Por otro lado, a pesar de las política restrictivas de la Fed, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023 (a una tasa anual de 2,0% en el primer trimestre de 2023), por encima de las anteriores estimaciones (de solo 0,3%) e impulsada por el consumo y las exportaciones, según datos de  la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

No obstante, encuestados en la minuta de la reunión del comité, todavía ven que una recesión ocurrirá en el corto plazo como “bastante probable”.

En general, los encuestados esperan que cualquier recesión “no” sea “ni profunda ni prolongada”.

Impacto en la región

El Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, comentó que a pesar de que se dio un espacio con respecto al ajuste de  las tasas de interés hacia arriba,  “no hay visos todavía de que no haya ajustes adicionales”.

Castillo sustentó sus previsiones en que la inflación en Estados Unidos sigue por encima de la meta a largo plazo del 2% y la única manera de atender este tema, desde el punto de vista conceptual, es ajustando las tasas de interés. “Creo que puede haber un par de subidas adicionales, no a los ritmos que se dieron al inicio, pero eso tarde o temprano  tendrá un ajuste. Y eso tiene un impacto en el costo del financiamiento de las entidades bancarias”, sostuvo Castillo.

También indicó que el tema de tasas de interés ya está afectando a los panameños y los ajustes se observan en los diferentes productos bancarios, entre ellos, en las hipotecas. “Es una tendencia en la cual siempre hemos visto que los tipos de interés van a ir aumentando de manera rezagada, pero ya estamos viendo efectivamente que hay un nivel de aumentos en todos estos tipos de productos, incluso en el sector hipotecario en donde los bancos ya están haciendo ajustes”.

La Fed ha subido los tipos de interés un promedio de 10 veces desde marzo de 2022, en su lucha por bajar la inflación a la meta de 2%, luego de que en junio pasado alcanzó un máximo de cuatro décadas del 9,1%, y desde entonces se ha ralentizado hasta el 4%.

K

Artículos Relativos