Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Pronósticos 2023 Nicaragua: Aspira el auxilio de las remesas y exportaciones

Ene 31, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El turismo puede ser uno de los motores de la economía nicaragüense.

Por Revista Summa

En medio de la persistente polarización que agudiza la crisis política y social que vive desde 2018, por primera vez desde entonces, las estimaciones del cierre de 2022 y los pronósticos de este 2023 de los organismos internacionales tomaron como base los del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las agencias multilaterales veían con mucha reserva los indicadores oficiales. Ovidio Reyes, el presidente del BCN, explicó en un medio televisivo oficial qué permitió el alineamiento: “Nosotros lo que solicitamos es que se acercaran más a nuestras posiciones que son más realistas y, al final, ocurrió”.

No obstante, sectores opositores e investigadores internacionales, como los del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), fustigan lo ocurrido, pues afirman que el BCN carece de confianza por su falta de independencia.

Crecimiento limitado, duros ajustes

“La economía de Nicaragua creció un 10,3% en 2021, después de una caída del 1,8% el año previo debido a la pandemia de COVID-19 y la devastación producida por los huracanes Eta e Iota. Tras recuperarse a los niveles previos a la pandemia en 2021, se espera que la economía del país crezca un 4,1% en 2022 y un 2,5% en 2023. Los principales impulsores de la recuperación han sido el consumo incentivado por las remesas, las exportaciones tras los precios favorables de las materias primas y el gasto público para atender la emergencia generada por la COVID-19 y por los huracanes Eta y Iota… para el 2023 vemos que la desaceleración económica global podría limitar el ritmo de crecimiento del país”, sostiene el Banco Mundial (BM) en sus últimos reportes.

Con todo, sectores más críticos contra el gobierno sostienen que las medidas que deberá tomar el mismo podrían ser más duras que las recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su programa de Ajuste Estructural.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda: reducir la deuda pública (57% del PIB) para poder darle continuidad a la sostenibilidad de la política fiscal. La fórmula «más ingresos, menos gastos» se evidencia con el PGR-2023, pues contempla un hito histórico para el país: superávit.

Bajo reserva, algunos analistas apuntan a que esta fórmula generará mayor desempleo (reducción de salarios y de la planilla estatal); riesgo para la estabilidad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el pago de pensiones reducidas; lo podría desencadenar baja en la demanda interna (por afectación al poder adquisitivo), más migración e incluso un nuevo levantamiento social.

Situación política, económica y social

El panorama en ese aspecto seguirá tenso. Daniel Ortega ha gobernado el país por 21 años (16 años de forma ininterrumpida), en mancuerna con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Este 10 de enero cumple el primer año de su quinto mandato, el cual debería concluir en 2027.

Ha sido renuente a liberar a los presos políticos que de mayo de 2021 a septiembre de 2022, se contabilizan en 71, según el más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, y continúa con la expulsión de ONGs.

PEA: 66,4% al cierre de octubre de 2022, disminuyendo en 0,3% respecto a octubre de 2021 (66,7%), según reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). Analistas pronostican que la fuerza laboral seguirá bajando.

K

Artículos Relativos