Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Pronósticos 2023 Guatemala: Decidida a seguir creciendo

Ene 31, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La solidez de su macroeconomía es el pilar para surfear un 2023 complicado.

Por Revista Summa

Con una población de 17 millones y un PIB de US$77.600 millones, Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y un país de ingreso medio alto, medido por su PIB per cápita (US$4.603). Durante las últimas tres décadas, tuvo el crecimiento menos volátil en comparación con sus pares, mientras que la deuda pública y el déficit presupuestario han estado históricamente entre los más bajos y estables del mundo.

El Banco Mundial considera que esta nación tiene la oportunidad de transformarse mediante la aceleración de un crecimiento sostenible, enfocándose en áreas prioritarias y apostando a la construcción de un contrato social más inclusivo que implique más y mejores inversiones en capital humano y el fomento de un clima empresarial más sólido que propicie la generación de empleos de calidad, el aumento la productividad y la sostenibilidad. Esto sin dejar de lado el aumento de los ingresos fiscales y una mayor eficiencia del gasto público y la resiliencia a los choques, a través de la adaptación climática.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional sostiene que, en términos globales, el sector bancario conserva la solidez, tras la eliminación gradual de las medidas relacionadas con la pandemia en 2022. Por ende, las perspectivas son positivas, aunque están sujetas a riesgos externos elevados. Además, considera crítico sostener la recuperación y hacer frente a necesidades sociales y de infraestructura de larga data para promover un crecimiento inclusivo.

Acciones

A corto plazo, la política monetaria deberá continuar guiándose por los datos, a fin de mantener ancladas las expectativas de inflación. La flexibilización del tipo de cambio puede ayudar a absorber choques. La orientación fiscal es correcta y la política fiscal deberá conservar su agilidad para mantener a los segmentos vulnerables de la población a resguardo de posibles nuevos y fuertes aumentos de precios de los alimentos y de la energía.

A mediano plazo, convendría abrir margen de maniobra fiscal para eliminar brechas sociales y de infraestructura, dentro de un sólido marco fiscal. Aprovechando las recientes iniciativas de digitalización que han mejorado la transparencia y la eficiencia, un fortalecimiento mayor de las capacidades institucionales, destinado a respaldar un enfoque basado en resultados, contribuiría a alcanzar las metas de las autoridades enmarcadas, por ejemplo, en la Política General del Gobierno 2020-24.

Con miras a promover un crecimiento inclusivo, convendría continuar los esfuerzos en materia de mejoras en transparencia y gobernanza, infraestructura, educación e inclusión financiera, así como con las iniciativas que favorecen la creación de empresas y abordan la informalidad en el mercado laboral.

K

Artículos Relativos