Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Pronósticos 2023: Costa Rica, un respiro fiscal

Ene 27, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Después de años de estar atravesando dificultades en esta materia, pareciera ser que este 2023 se verán los frutos de las acciones correctivas.

Por Revista Summa

La OCDE reconoce que las perspectivas económicas han mejorado, gracias a la plena aplicación de la regla fiscal y a ingresos mejores de lo previsto. Sin embargo, con una deuda pública que se acerca al 70% del PIB e implica un elevado gasto por intereses, la política fiscal deberá seguir siendo prudente. Además, es posible que continúe durante todo el año la rigidez en la gestión monetaria, iniciada en diciembre de 2021 para contener las presiones inflacionistas y evitar el desanclaje de las expectativas de inflación.

Roger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), afirma que las finanzas públicas presentarán resultados positivos, manteniendo el comportamiento observado desde finales del año pasado. Esto permitirá una reducción en la deuda como porcentaje del PIB y menores necesidades de financiamiento.

“El requerimiento bruto de financiamiento del Gobierno Central se reducirá a un estimado de 8,7% del PIB al término del 2022 y de 9,7% este 2023. En dicho financiamiento mantendrá una alta participación el ahorro local, pero en menor porcentaje a la de años anteriores, cuando rondaba cerca del 11,0% del PIB. Esperamos que se ubique en un 2,9% del PIB”, señala Madrigal.

Inflación y comercio exterior
Una persistente inflación elevada y una política monetaria restrictiva afectarán los ingresos reales disponibles de los hogares, debilitando el consumo privado este año, lo cual atenuará el impacto positivo de la presumible recuperación total del turismo sobre la actividad económica y el empleo, según la OCDE.

Entretanto, el crecimiento de las exportaciones se ralentizará y cobrará impulso en 2024, a medida que la demanda mundial se fortalezca. El flujo de inversión extranjera directa, previsiblemente, continuará estable, mientras que la inversión pública seguirá siendo débil. En cuanto a la inflación, se proyecta una caída al 6,9% en 2023 y al 4,2% en 2024, a medida que las presiones inflacionistas externas desaparezcan y las presiones de los costos internos se contengan, gracias a una política monetaria restrictiva.

Principales riesgos internos para el crecimiento económico
FUENTE: BCCR

  • Deterioro más acentuado de las expectativas de inflación en torno a la meta.
  • Presiones mayores a las esperadas en el mercado cambiario.
  • Menor disponibilidad de financiamiento externo en relación con lo previsto.
  • Choques a la producción por efectos del cambio climático.
  • Emergencias sanitarias.
K

Artículos Relativos