Actualmente, el programa se encuentra en el período de recepción de solicitudes, el plazo para postularse finaliza el domingo 23 de mayo de 2021.

Por EFE

Las mujeres tienen un rol protagónico en la economía y el desarrollo sostenible de la región, especialmente en la etapa poscovid. Y es que, en Centroamérica y República Dominicana, este sector representa el 51 % de la población.

En la búsqueda de promover el papel de este sector en el tema de la transición energética, la Red Global de Mujeres para la Transición Energética (GWNET) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) lanzó un programa de mentores en los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta iniciativa tiene como objetivo promover las carreras de las mujeres que se desenvuelven en el tema de la transición energética. Con ello se busca empoderar a este sector que trabaja en energías sostenibles y aumentar la representación en niveles gerenciales y de toma de decisiones.

Además, los organizadores del programa aseguran que se fomentará el cambio social y la creación de redes; también se facilitarán las ideas novedosas.

Actualmente, el programa se encuentra en el período de recepción de solicitudes, el plazo para postularse finaliza el domingo 23 de mayo de 2021. Se espera que todas aquellas profesionales que trabajen en el sector de energía puedan aplicar a este programa de mentores, para que esta iniciativa pueda apoyarlas en su desarrollo personal y profesional. 

Criterios de solicitud para las participantes

Entre los requisitos para postularse es que debe ser ciudadana de uno de los siguientes países miembros del SICA: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además, debe ser una mujer que trabaje en energías sostenibles, desempeñarse en un cargo de dirección junior o media (5 a 10 años de experiencia laboral relevante).

La centroamericana interesada deberá llenar un formulario de solicitud. Para más información deben ingresar a la página web: http://www.globalwomennet.org/call-for-applications-women-sica-energy-transition/. También está habilitado el correo electrónico para enviar preguntas sobre los requisitos de postulación: info@globalwomennet.org.

En el marco del SICA se impulsan diferentes programas y acciones para darle la dimensión estratégica al rol de las mujeres en el proceso de integración de la región. El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha asegurado que el Sistema concibe a las mujeres como generadoras de transformación y desarrollo; es por ello que se cuenta con una Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, que reconoce a este sector como fundamental para construir una Centroamérica más equitativa e igualitaria.

La cooperación alemana impulsa en la región el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (Energías 4E), para fortalecer al sector energético en los países miembros del SICA.

Además, se ha desarrollado el Programa Regional para la Promoción de la Energía Geotérmica en América Central, con el propósito de mejorar el clima de inversión en proyectos de energía geotérmica. En la primera fase se implementó el Proyecto Fomento de la Geotermia en Centroamérica (FoGeo I) y a partir de este se planteó la segunda fase con el Proyecto “Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en los Países Miembros del SICA (GEO II)”, con énfasis en los usos directos de la geotermia para desarrollar o fortalecer proyectos, que proporcionen un desarrollo local con un enfoque sostenible.

Pin It on Pinterest

Share This