En la primera edición del certamen se reconocieron trabajos periodísticos que versan sobre: Desarrollo Sostenible, equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Por Revista Summa

Este martes se conocieron los ganadores del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad. El certamen es impulsado por Progreso, un grupo regional de origen guatemalteco, con más de un siglo de experiencia en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y otros productos y servicios y soluciones para la construcción.

Durante la ceremonia virtual se desarrolló un panel foro con la participación de Carolina de Asturias, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo; Christian Blank, director de Prensa Libre; César Pérez, director de La Voz de Xela y La Voz de Guate, Alejandro Langlois fundador y director de ComunicarSe; y Juan Pablo Morataya Director Ejecutivo y Gerente General del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).

Durante el panel, Morataya propuso desarrollar una agenda colectiva que impulse la comunicación responsable y la sostenibilidad como el motor hacia una empresarialidad más ética y humana.

Asimismo, De Asturias realzó la importancia de formar profesionales éticos, comprometidos con el buen manejo de las fuentes y el rigor periodístico y capaces de poner en el centro a las personas.

Por su parte, Blank y Pérez, externaron su disposición a generar alianzas con organizaciones empresariales como Centrarse para dar espacio y visibilidad a estos temas y trabajar en un periodismo que esté cerca de las comunidades a través del servicio.

De acuerdo con José Raúl González, CEO de Progreso, dar a conocer el compromiso de las empresas con el desarrollo económico y social con sostenibilidad, constituye una fuente de transferencia de conocimiento para contribuir a la mejora de las prácticas empresariales.

“En Progreso valoramos la labor del periodismo enmarcado dentro del derecho universal de la expresión del pensamiento. Agradecemos a las organizaciones que nos acompañaron durante el proceso y, especialmente, a los periodistas que confiaron en este premio y participaron con sus trabajos”, añadió González.

Ganadores del concurso

La ganadora del primer lugar es Natiana Gándara, periodista de Prensa Libre, por su trabajo “Guatemala suma iniciativas de cero desperdicios”.

El segundo lugar corresponde a Rocío Ballestero, de Revista Summa, por su trabajo “La RSE puede hacer la diferencia este 2020”.

El ganador del tercer lugar es Luis Fernando Arévalo, de Revista Construir, por su trabajo “Sostenibilidad: Un factor determinante en centros corporativos”.

Irene Rodríguez, es la ganadora del premio único de la categoría estudiantes por su trabajo “Déficit habitacional, propuestas para resolver la falta de vivienda en Guatemala”. Además, tendrá la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el área de Comunicación Corporativa de Progreso y su trabajo será publicado en la revista Comunicarse.

En esta primera edición se inscribieron 41 concursantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Los jurados encargados de escoger a los ganadores fueron César Pérez, Margareth Flores, Directora Ejecutiva de RedEAmérica; Italo Pizzolante, Alejandro Langlois, fundador y director de ComunicarSe; y Laura Castañeda, gerente legal corporativo de Progreso.

Pin It on Pinterest

Share This