¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Progresistas debaten en Río un nuevo modelo de desarrollo para América Latina

Mar 28, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Objetivo busca discutir un nuevo «modelo solidario de desarrollo» en momentos en que los progresistas vuelven a asumir el Gobierno en varios países de la región.

Por EFE

El Grupo de Puebla, foro que agrupa a movimientos y partidos progresistas de 16 países de Latinoamérica y de España, debatirá a partir de este martes en Río de Janeiro un nuevo modelo de desarrollo para la región en momentos en que la izquierda recupera terreno en América Latina.

La cita reúne hasta el miércoles en esta ciudad brasileña a varios de los principales líderes del Grupo de Puebla, como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia).

El objetivo, según sus organizadores, es discutir un nuevo «modelo solidario de desarrollo» en momentos en que los progresistas vuelven a asumir el Gobierno en varios países de la región y en que dos de sus líderes son favoritos para vencer las presidenciales de este año en Brasil (Lula) y Colombia (Gustavo Petro), dos de las mayores democracias de Suramérica.

Pero la tendencia de regreso de una nueva izquierda al comando en la región ya lo venían pavimentando con sus victorias en las urnas Alberto Fernández en Argentina, Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile y Xiomara Castro en Honduras.

En ese contexto, el Grupo de Puebla se unió a la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj) para organizar un «encuentro histórico» con representantes de once países que permita «pensar los desafíos de la lucha por la democracia y la igualdad en América Latina y en el mundo».

«Será una oportunidad única de reflexión, formación y debate sobre los principales desafíos en la construcción de un nuevo modelo solidario de desarrollo», aseguran los organizadores.

Rodríguez Zapatero, que abordará «la igualdad y la justicia social como nuevos horizontes de la política democrática» en la conferencia inaugural el martes, y Lula, que hablará sobre la igualdad y el futuro de América Latina en la conferencia de cierre el miércoles, serán los únicos con espacios exclusivos en el debate.

España también estará representada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien el miércoles participará en un panel sobre «transformaciones sociales, derechos y justicia social».

La discusión específica sobre el «nuevo modelo de desarrollo solidario», el martes, estará a cargo de Rousseff y de Samper.

Los exministros de Relaciones Exteriores Celso Amorim (Brasil) y Guillaume Long (Ecuador) abordarán el martes los «desafíos sociales de la integración latinoamericana» junto a la exministra de la Mujer y del Desarrollo Social de Perú Aida García Naranjo.

El encuentro tendrá una representación importante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la formación liderada por Lula, a quien las encuestas señalan como máximo favorito a vencer las elecciones presidenciales de octubre en una posible disputa con el actual mandatario, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

Además de Lula, Rousseff y Amorim, otros dirigentes del PT en la cita serán la presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann, y el exministro brasileño de Educación Aloizio Mercadante, que es uno de los principales coordinadores del Grupo de Puebla.

Por Colombia participarán la exalcaldesa de Bogotá Clara López y la diputada María José Pizarro, ambas elegidas senadoras en las elecciones de hace dos semanas por el Pacto Histórico, el movimiento que lidera Petro, favorito para vencer las presidenciales de este año.

El principal representante de México será Mario Delgado, presidente del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), y la de Argentina será Cecilia Nicolini, secretaria de Cambios Climáticos de su país.

Pese a ser considerado una especie de sucesor del Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla nació en 2019 como contraposición al llamado Grupo de Lima, constituido en 2017 por los entonces Gobiernos de derecha y centro-derecha de la región con la intención de aislar a Venezuela.

K

Artículos Relativos