42 empresarios adquirieron las competencias para la elaboración de su plan de exportación.

Por Revista Summa / Fuente Agexport

En el marco del Programa “Centroamérica Exporta” financiado por la Unión Europea  e implementado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y en alianza con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América (FECAEXCA), en coordinación con la Asociación de Productores y Exportadores Nicaragüenses (APEN), se desarrolló durante dos años un plan de fortalecimiento empresarial para más de 60Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) nicaragüenses las cuales ahora cuentan con insumos para acceso a la innovación, vinculación y cooperación empresarial para exportar a mercados internacionales.

A partir del segundo semestre de 2017, el programa fue ejecutado en Nicaragua por la Asociación de Productores y Exportadores Nicaragüenses (APEN), bajo la coordinación regional de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y en alianza con las asociaciones homólogas aglutinadas en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América (FECAEXCA).

El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de capacidades y mejoras en la competitividad de las MIPYMES de la región centroamericana que demuestren condiciones para exportar a lo interno de la región y/o a la Unión Europea, a través de la creación de un servicio regional especializado de formación y capacitación que integre las herramientas necesarias para incidir en el proceso de internacionalización de sus productos.

Este proyecto regional, enfocado a fortalecer la capacidad exportadora Centroamericana para acceder a los mercados internacionales cerró oficialmente sus actividades este martes 16 de julio de 2019 y formó parte a su vez del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP).

En el caso particular de Nicaragua, se logró desarrollar un servicio regional especializado en formación y capacitación en comercio exterior enfocado a exportar hacia los mercados de la región y Europa. Asimismo, más de 60 empresas de los sectores de manufacturas, agrícola y servicios cuentan con un plan de mejora, elaborado con base en los resultados obtenidos a través de un diagnóstico de su potencial exportador que fue realizado a cada empresa.

También se logró la capacitación de 71 empresarios que adquirieron conocimientos sobre los primeros pasos a seguir en el proceso de exportación. La capacitación incluyó temas como introducción al comercio internacional, identificación de barreras internas, selección del primer mercado de exportación, adaptación de productos y calidad para la exportación.

Además, 42 empresarios adquirieron las competencias para la elaboración de su plan de exportación, a través de capacitaciones en temas como INCOTERMS, gestión aduanera, logística de exportación, costos y precios de exportación, entre otros.

Por otro lado, se brindó asistencia técnica a 15 empresas para la elaboración de su primer plan de exportación y se logró desarrollar una plataforma virtual de gestión del conocimiento a nivel de la región, para que más profesionales puedan capacitarse en temas de comercio internacional.

A la vez, se capacitó a 14 especialistas de la Academia de Exportación de APEN, que participaron en el curso de formación de formadores empresariales en comercio internacional.

Durante el evento de clausura participó el Señor Alberto Menghini, Jefe de la Sección de Cooperación Regional de la Delegación de la Unión Europea; el Señor Moisés Mérida, Director de Alianzas Internacionales de AGEXPORT; el Doctor Mario Arana, Gerente General de APEN; representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes en el programa y especialistas del programa Centroamérica Exporta.

APEN agradeció de manera especial el importante respaldo de la Unión Europea, así como la coordinación lidereada por la asociación homóloga AGEXPORT para contribuir a desarrollar una nueva cultura empresarial orientada a la mejora de la competitividad, acceso a la innovación y al fomento de la vinculación y de la cooperación empresarial a través de la formación de expertos en la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas y la promoción conjunta de Centroamérica, como región, en los mercados internacionales.

Pin It on Pinterest

Share This