Debido a los avances tecnológicos, el Fondo Monetario Internacional pronostica que en 2025 se perderían 75 millones de empleos.

Por Revista Summa

El mundo se sumerge cada vez en la denominada 4ta Revolución Industrial acelerada por la pandemia del COVID-19. Lo que antes parecía que tardaría años en llegar, hoy ya está presente en muchas industrias de distintos sectores. La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y el Machine Learning
conquistan poco a poco el nuevo estilo de vida.

Actualmente, los robots ya desempeñan un rol importante en el día a día de los humanos.Desde aparatos capaces de realizar la limpieza del hogar o la oficina, hasta sofisticados robots que atienden, guían y ayudan a los clientes en almacenes, supermercados, ferreterías y tiendas de todo el mundo. Y como este, sobran ejemplos del reemplazo de las máquinas a miles de labores comúnmente hechas por humanos.

En ese sentido, el empresario costarricense Álvaro Rojas, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de reuniones y en el desarrollo del liderazgo, analizó e investigó las principales tendencias, habilidades y cambios que necesitará el talento humano de todas las industrias en los próximos años y recopilando así más de 20 competencias en su nuevo libro: Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Su misión, más allá de alarmar sobre el futuro que nos espera, busca que los estudiantes, los jóvenes y los profesionales de todas las áreas reflexionen sobre su rol laboral, conceptualicen el entorno actual que requieren las empresas y desarrollen nuevas habilidades que serán vitales para poder brillar en este nuevo entorno.

Debido a los avances tecnológicos, el Fondo Monetario Internacional pronostica que en 2025 se perderían 75 millones de empleos. Sin embargo, sugiere que esta misma tecnología dará vida a más de 133 millones de nuevos roles de trabajo, con lo que se generarán 58 millones de nuevos empleos.

“Los grandes reclutadores del mundo consideran que en los próximos años muchas de las competencias y habilidades actuales serán obsoletas en la industria 4.0, lo que obliga a los profesionales a desarrollar un nuevo perfil para triunfar en esta nueva década. En este libro hemos recopilado más de 20 competencias que según los expertos serán indispensables para este nuevo entorno.” comentó Álvaro Rojas, empresario y autor del libro.

El escritor resume algunas de esas habilidades y competencias requeridas por los profesionales y estudiantes para triunfar en la era de la transformación digital:

Habilidades de pensamiento. Tales como el pensamiento crítico, la flexibilidad cognitiva, la resolución de problemas complejos. El juicio y toma de decisiones.
Habilidades de inteligencia. Tiene que ver con todas las destrezas de estrategia,
creatividad, adaptación al cambio y entorno social.
Habilidades hacia los equipos. Fomento de la comunicación personalizada, desarrollo de personas, habilidades de negociación 360 y orientación al servicio.

Además, el escritor recomienda a los profesionales buscar mentores que puedan guiarlos y brindarles valiosos consejos sobre su experiencia y aprendizaje. Dedicar tiempo para la reflexión y desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la resiliencia y trabajar en la reputación profesional.

El lanzamiento oficial será el próximo 22 de septiembre de manera virtual desde el Hotel Radisson San José, donde el autor compartirá con tres conferencistas internacionales sobre este tema, las personas interesadas pueden inscribirse en la pagina alvarorojas.org.

El libro está a la venta en las principales librerías del país y también puede ser adquirido a través de Amazon y plataformas digitales como Apple Books. Una parte de las ganancias serán destinadas a la Fundación ANIK, que se dedica a ayudar a niños con discapacidad y recursos económicos limitados a través de terapias y clases de estimulación, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This