Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

PROCOMER promueve la industria aeroespacial costarricense en la feria internacional

Oct 18, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La iniciativa se impulsa en conjunto con el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC).

Por Revista Summa

Del 17 al 19 de octubre, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y 10 empresas costarricenses de la industria aeroespacial participan en la feria más importante del sector: NBAA Business Aviation Convention & Exihibition, en Las Vegas.

Con más de 23.000 asistentes y 1.000 stands del sector aeroespacial, la feria es el punto de encuentro para profesionales y empresas de manufactura del sector, las cuales cuentan con espacios de networking y exhibición para posicionar a Costa Rica como un destino idóneo y un socio confiable para la inversión extranjera directa en el sector aeroespacial, generar nuevos leads, mantener acercamientos con potenciales inversionistas interesados en establecer operaciones de nearshoring en el país, así como el  seguimiento de negocios de exportación gestados en ediciones anteriores.

La delegación costarricenses, encabezada por PROCOMER, se compone por las empresas Avionyx, Aerocalidad, Camtronics, Olympic Precision Machining, BOF Construction Advisor, GJ Cargo,Grupo Mitah Escazú PREINSA, TicoElectronics (ambos parte de G.W. Lisk), las cuales ofrecen servicios de mecanizado, software especializado, eléctrica, electrónica, logística, bienes raíces, así como mantenimiento y reparación de equipo aeroespacial.

Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER, resaltó la importancia que tiene para las empresas costarricenses la presencia en eventos internacionales y la promoción del talento humano que ofrece Costa Rica en un sector tan especializado como el aeroespacial. “NBAA es el evento más importante del sector aeroespacial, donde las empresas costarricenses cuentan con el espacio y la exposición necesaria para dar a conocer soluciones creativas, explorar innovaciones y tecnologías emergentes en el área, por lo tanto, resulta de vital importancia tomar ventaja de la participación de actores clave y líderes del sector, para posicionar al país en esta industria tan competitiva”.

Por otra parte, Esteban Carrillo, Director Ejecutivo de Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC), un consorcio que agrupa a más de 30 empresas de la industria aeroespacial en Costa Rica agregó que “la participación del Clúster Aeroespacial de Costa Rica en la feria NBAA 2023 marca un hito importante en la consolidación en el mercado aeroespacial. En un contexto global donde la regionalización y el nearshoring son tendencias clave, Costa Rica se posiciona como un socio estratégico para las empresas norteamericanas. Nuestra estabilidad política, facilidades logísticas y experiencia en manufactura avanzada hacen que seamos una opción atractiva para la transferencia de productos. Con el apoyo de PROCOMER, nuestra meta es impulsar oportunidades de negocio para las empresas”, comentó.

Costa Rica a la vanguardia de la industria aeroespacial

Costa Rica es sede de empresas que incentivan la innovación, el trabajo colaborativo y el talento de los costarricenses relacionados con el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que se adaptan a las tendencias globales de la industria aeroespacial.  Ese es el caso de Avionyx, una empresa especializada en el desarrollo de ingeniería de software para los sistemas empotrados en aeronaves, de la mano de profesionales capacitados, herramientas innovadoras y estrictos procesos de calidad.

Con el fin de respaldar su programa de certificación de tipo de aeronave con la FAA (Federal Aviation Administration por sus siglas en inglés), Joby Aviation, una empresa estadounidense dedicada a desarrollar un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el servicio comercial de pasajeros, adquirió Avionyx en 2022 como una empresa subsidiaria que permitiría el avance de sus operaciones, y actualmente trabaja en conjunto con PROCOMER para la promoción de exportaciones del sector aeroespacial.

Costa Rica no solo cuenta con los requerimientos necesarios para las empresas internacionales que busquen invertir en un país con personal altamente calificado, sino que también continúa impulsando las exportaciones para esta industria a nivel mundial. Para el cierre del I semestre de 2023, se registraron un total de exportaciones de $5,77 millones, con destino a Estados Unidos, Irlanda y Panamá principalmente.

K

Artículos Relativos