De acuerdo con la investigación un 51% de las empresas del sector aseguran tener experiencia exportadora.

Por Revista Summa

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó recientemente un “Mapeo de la oferta de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción en Costa Rica» con el fin de conocer a detalle la oferta exportable costarricense de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción con miras a proporcionar un mejor apoyo en el proceso de internacionalización de las empresas del sector.
 De acuerdo con la investigación un 51% de las empresas del sector aseguran tener experiencia exportadora; sin embargo, la participación de sus ventas internacionales en el total de sus ingresos aún es baja. Las empresas que cuentan con experiencia exportadora concentran los esfuerzos de internacionalización en el mercado centroamericano (61%) pero, también existe participación en América del Sur (19%), América del Norte (17%), Europa (2%) y Asia (2%).

Dentro de los principales servicios que integran la oferta nacional se encuentran el diseño de edificaciones e infraestructura, servicios de consultoría en construcción e ingeniería y, gestión o dirección de proyectos relacionados con construcción.

A través de este mapeo PROCOMER logró identificar que la falta de incursión en las exportaciones se debe a retos o barreras como: altos costos para ofrecer los servicios, falta de información sobre la internacionalización de servicios, desconocimiento sobre cómo llegar a clientes internacionales, diferencias en códigos de diseño y leyes aplicables y, dificultades regulatorias para internacionalizar planos. 

Según Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial en PROCOMER, “este sector tiene mucho margen de crecimiento y sin duda podrían potenciar sus esfuerzos de internacionalización; sin embargo, debemos generar la visión de la exportación como una alternativa de negocio para las empresas y trabajar en el desarrollo de capacidades relacionadas a la comercialización, el mercadeo y posicionamiento de sus servicios”.

Para Karolina Ramírez, analista económico a cargo del estudio, explicó que la información obtenida le permite a PROCOMER replantear el apoyo que se le ofrece al sector tomando en cuenta sus necesidades reales, el conocimiento y otras especificidades propias de las empresas que integran este sector.

Algunas de las características que aportan valor a la oferta costarricense, según las características resaltadas en este mapeo, son: la trayectoria, la calidad, servicio al cliente, recurso humano capacitado y, el respaldo del Colegio Federado de Ingeniero y Arquitecto (CFIA) que resalta como la agremiación profesional más robusta de América Central.

La industria de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción a nivel mundial se valoró, en $317 mil millones al cierre del 2019, y proyecta un crecimiento de 3% al 2022. De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, este sector representa un 4% del PIB y genera más de 149 mil empleos, a través de más de 220 empresas, en su mayoría pymes.

Pin It on Pinterest

Share This