La manufactura crece en términos interanuales por sétimo mes a tasas de dos dígitos, principalmente por la demanda externa de dispositivos médicos.

Por Revista Summa

El proceso de recuperación de la economía costarricense continúa firme. La actividad económica creció a tasas de dos dígitos por sexto mes consecutivo comparada con el año previo, aunque moderó su dinamismo.

En octubre del 2021 la serie tendencia ciclo del IMAE creció 10,0 % en términos interanuales (Gráfico 1), en contraste con la caída de 5,7% del mismo mes del año previo. Además, la producción aumentó 7,3 % en promedio de enero a octubre 2021, respecto al mismo periodo del año anterior.

La evolución de la serie ajustada por estacionalidad sugiere que el vigor del crecimiento económico se modera. La variación trimestral anualizada de este indicador pasó de 10,4 % en setiembre a 6,4 % en octubre.

La mayoría de las actividades económicas recuperaron los niveles de producción prepandemia:

El robusto crecimiento de la actividad manufacturera y la mayor demanda de servicios de información y comunicación, posibilitó que estas industrias recuperaran los niveles de producción prepandemia desde finales del 2020. En octubre del 2021 presentan niveles superiores en 14,6 % y 7,7 % a los observados en febrero del año anterior (Gráfico 2).

Sin embargo, algunas actividades todavía registran niveles de producción inferiores a la prepandemia. En particular:

  1. Los servicios de hoteles y restaurantes (-23,7 % en relación con los niveles prepandemia), cuya demanda depende altamente tanto de la movilidad de los consumidores internos como de afluencia de turistas del exterior.
  2. Los servicios de administración pública (-5,1 %), por los esfuerzos de contención del gasto primario corriente del Gobierno.
  3. La construcción (-3,8 %), principalmente por los problemas de ejecución que afectan la inversión pública (ver detalle más adelante).

Ahora bien, si se considera el crecimiento interanual de octubre (y no con respecto al nivel de actividad económica antes de la pandemia), el mayor aporte a la recuperación proviene del dinamismo de la manufactura, los hoteles y restaurantes y los servicios de transporte y almacenamiento.

La manufactura crece en términos interanuales por sétimo mes a tasas de dos dígitos, principalmente por la demanda externa de dispositivos médicos. Los servicios de hoteles y restaurantes registraron una variación interanual de 66,0 %. Este crecimiento está influido por un efecto base, toda vez que en el mismo mes del año anterior la actividad registró una contracción de 51,6 %. La mayor movilidad de la población y el incremento en el flujo internacional de mercancías, explica el crecimiento de la actividad de transportes.

Pin It on Pinterest

Share This