Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

PROCAGICA apuesta a la integración en la cadena productiva para mejorar la calidad del café salvadoreño

Abr 16, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]


Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros.

Por Revista Summa

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) ha fortalecido a pequeños productores salvadoreños a través de la implementación de técnicas para la obtención de cafés especiales de alta calidad.

El programa ha implementado la transferencia de tecnologías apropiadas y el desarrollo de actividades de diversificación de ingresos, así como de mecanismos de respuesta oportunos frente a amenazas identificadas en el sector del café.

“Nos sentimos motivados de que PROCAGICA apueste por la mejora de nuestra producción, con el apoyo técnico hemos visto cómo aumentar la capacidad productiva y la reducción de los costos si se realiza con la maquinaria y las técnicas adecuadas”, comentó Mario Díaz, productor y representante legal de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios (CAFECIBA), en Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador.

“Los técnicos de PROCAGICA nos han recomendado qué procesos mejorar para garantizar una buena calidad de café, es importante tener en cuenta que es un proceso integral. El cliente, sin duda alguna, está dispuesto a pagar por la calidad”, aseguró Díaz.

PROCAGICA es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.

“Hemos estado trabajando con el acompañamiento técnico del programa, no solo reforzando los conocimientos de los productores y sus familias miembros de la cooperativa, además se han retomado ideas para diversificar nuestros ingresos con elementos que tenemos en la finca, sabemos que sumando esfuerzos mejoraremos la calidad del café y tendremos oportunidad de comercializar también otros productos”, dijo el caficultor Salvador Fuentes, también de CAFECIBA.

PROCAGICA ha brindado apoyo más allá de la producción primaria, con el propósito de contribuir en la agregación de valor al producto que cultivan los pequeños productores a partir de procesos eficientes de bajo costo y de bajo impacto para el medio ambiente. De esta manera, el programa ayudó a cooperativas de cafetaleros a reforzar “el tren seco”, proceso por medio del cual el café en estado pergamino es trasformado a oro para su exportación.

Una de los beneficiarios es CAFECIBA, en la que se ha implementado la tecnología que permite clasificar el café por tamaño de grano; con esta maquinaria se contribuirá a mejorar la transformación del producto y generar mayores posibilidades para los productores de tener acceso a los mercados de cafés diferenciados, afirmó Norma Arias, técnica de Unidad de Área de PROCAGICA.

Además, el apoyo del programa contempla el fortalecimiento a organizaciones productoras, abordando los diferentes eslabones de la cadena productiva y trabajando, entre otros aspectos, la administración de fondos de capitalización, las acciones para el monitoreo de plagas, los registros y el control de costos, y la elaboración de biofertilizantes quelatados de bajo costo.

Estas acciones buscan que los productores trabajen en una mejora continua, crezcan y se reinventen constantemente, para ser competitivos y lograr posicionarse en el mercado.

En los más de cuatro años de implementación del PROCAGICA en El Salvador, el programa ha trabajado conjuntamente para fortalecer a 31 organizaciones cafetaleras de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Usulután y San Miguel.

K

Artículos Relativos