Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Problemas con modelo de Boeing en EE.UU. provocan cancelación de vuelos en El Salvador

Ene 16, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La empresa aeronáutica Boeing aceptó pagar multa por avión 737 MAX.

Por El Salvador

Al menos dos vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines fueron suspendidos en El Salvador esta semana, según la consulta a dos páginas web de monitoreo de vuelos (skyscanner.com y aeropuertos.net); según el testimonio de empleados de aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Romero y Galdámez; y según lo explicado por un miembro de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), consultado en las instalaciones de esa terminal.

Según este último funcionario, que solicitó no revelar su nombre ni su cargo preciso por no estar autorizado a referirse a esos asuntos, la causa fue la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos acerca de los aviones modelo Boeing 737 MAX 9, que deben permanecer en tierra hasta verificar completamente su seguridad, después de que se registrara un incidente casi catastrófico en la aerolínea Alaska Airlines: una puerta de emergencia se desprendió de uno de estas naves mientras volaba a 4,800 metros poco después de despegar de Portland, Oregón, con 177 personas a bordo.

El Diario de Hoy solicitó a Copa Airlines información a través de un correo electrónico enviado a su external communications senior ,anager, pero no hubo respuesta hasta el final de esta nota. El 7 de enero, sin embargo, la aerolínea ya había anunciado la suspensión temporal de las operaciones de 21 aeronaves de este modelo, que se extenderá hasta nuevo aviso, “mientras las autoridades preparan los requisitos de inspección para retornarlos a su operación”.

La aerolínea centroamericana manifestó su compromiso con los usuarios que serían afectados por las cancelaciones y prometió comunicación proactiva, prioridad en reacomodo de vuelos, cambios de itinerario, reembolso, así como alojamiento, comida y gastos varios “para cuando sea necesario”.

El jueves, empleados del aeropuerto manifestaron que también se habían cancelado vuelos de United Airlines por esta misma razón. Sin embargo, este medio no pudo confirmarlo, a pesar de una solicitud de información enviada a parte del equipo de comunicaciones de la empresa en la región.

Desde el departamento de Relaciones Públicas de United enviaron una respuesta sobre toda la problemática generada por la falta de seguridad en este modelo de naves.

“Desde que comenzamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, pernos que necesitaban un apriete adicional. Estos hallazgos serán remediados por nuestro equipo de operaciones técnicas para devolver la aeronave al servicio de forma segura”, remitieron desde la aerolínea.

Según la misma compañía, esta posee un total de 79 aviones Boeing 737 MAX 9. Se ha visto obligada a suspender, en todo el mundo, 175 vuelos solo este 11 de enero. Aseguraron que evitaron la cancelación de otros 35 vuelos haciendo uso de otro tipo de aeronaves.

El funcionario de la Autoridad de Aviación Civil consultado para esta nota afirma que no se han presentado problemas con aviones de United, que sí tenía programados vuelos desde Estados Unidos con ese tipo de aeronave. Sin embargo, debido a que se trata de una aerolínea de grandes proporciones, pudieron sustituir por otro avión.

“En el caso de Copa, sí es una aerolínea un poco más pequeña, por lo que sí se vio afectada”, comentó.

Otra compañía que mantiene vuelos en El Salvador y que confirmó problemas con los Boeing 737 MAX 9 es Aeroméxico, que este 12 de enero anunció que sus 19 naves de este tipo permanecerán en tierra hasta nuevo aviso.

Sin embargo, no ha sido posible confirmar que se estén cancelando vuelos entre México y El Salvador por el asunto de Boeing. Según una revisión al sitio web de monitoreo de vuelos flightaware.com, se canceló un viaje desde la capital azteca hacia la terminal salvadoreña este 12 de enero. Pero, en este caso, se trata de una aeronave del modelo Embraer ERJ-190.

K

Artículos Relativos