Artesanos y muebleros de la zona mostrarán sus productos y expandirán sus redes de contacto

Por Revista Summa

Cómo parte del proyecto “Sarchí Color, Cultura” desarrollado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en conjunto con la Universidad VERITAS y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí (CACITUS), la Feria del Mueble y Artesanías Sarchí tendráel primer Fab Lab Móvil de la Región, para incentivar el empoderamiento social-tecnológico de la comunidad de artesanos y muebleros de Sarchí en Costa Rica.

Este es un espacio desarrollado por el centro universitario para acoger actividades como procesos de co creación, diversificación y rediseño de producto, entre otros.  En el Fab Lab se puede crear “casi cualquier cosa” y desarrollar las ideas accediendo a máquinas y procesos de fabricación digital.

Su uso es realmente sencillo. Consta de un contenedor modificado y autosuficiente que posee una serie de facilidades correspondientes a electricidad, acceso a internet, laboratorio de computación y máquinas de fabricación digital como corte láser, impresión en tercera dimensión  y que puede desplazarse con todo los equipos a cualquier parte del país, para brindar un espacio para talleres de formación abiertos a todo público, con una capacidad de atención por taller de hasta 25 personas de manera simultánea.

El Fab Lab Móvil se desplazará a la feria desde el viernes 12 agosto hasta el martes 16 para impartir talleres gratuitos, sobre artesanía digital, textiles y fabricación digital (un taller dirigido a amas de casa, jefas de hogar y emprendedoras y otro para jóvenes que deseen conocer, aplicar y desarrollar procesos de diseño y fabricación digital para textiles).  Además, como parte de las actividades se impartirá un taller sobre cine documental que rescate lo mejor de la zona.

El proceso que estamos impulsando en Sarchí, busca mejorar las capacidades productivas, competitivas y empresariales del cantón, por eso avanzamos en un modelo de formato triple  hélice donde participa la academia, el sector privado y el MEIC, incorporando innovación, valor agregado. Tanto la Universidad VERITAS como CACITUS se han comprometido a trabajar de forma conjunta para mejorar las capacidades de productos y empresas, así como agregar valor y aumentar la calidad”, expresó Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

Esta iniciativa es posible, gracias a un convenio interinstitucional de cooperación entre el MEIC y la Universidad VERITAS, con el fin de desarrollar planes, programas y proyectos de apoyo a los emprendedores y PYME costarricenses, sobre todo del sector artesanal y mueblero para añadir un valor agregado e innovación que les permita ingresar a nuevos mercados.

En este sentido, se ha venido trabajando con el cantón para crear una marca colectiva, atraer más turismo y posicionarlo con mucha mayor intensidad, como un referente de la cultura e identidad costarricense.

Marta Rosa Cardoso, directora de calidad académica de VERITAS, comentó que el  apoyo que la Universidad podía aportar a la comunidad a través de Sarchí Color Cultura es la expresión de la visión integral que maneja la institución, en la que el diseño y la producción audiovisual son entendidos como agentes de transformación cultural y factores de competitividad. Fue así como se diseñó para el cantón una plataforma de comunicación para visibilizar la comunidad,  que incluye la investigación, la fotografía, el diseño, la producción audiovisual y  capacitación en diseño e imagen.

Tal y como lo explicó Robert Garita, director del Fab Lab VERITAS, vivimos el renacer de una nueva revolución industrial y con este Fab Lab Móvil (itinerante) buscamos democratizar el acceso de la población a herramientas de innovación tecnológica, ampliando la libertad creativa y productiva de los estudiantes, profesores, empresarios, emprendedores, autodidactas, diseñadores, etc., de la zona y de Costa Rica.

Sarchí, Cuna de la Artesanía costarricense

En su cuarta edición, la Feria del Mueble y Artesanías será la casa de los mejores muebles y productos artesanales de Costa Rica, donde más de 50 artesanos sarchiseños mostrarán y venderán sus creaciones en madera del 12 al 21 de agosto en las instalaciones del campo ferial del cantó, junto al estadio.

La Feria del mueble y artesanías se realiza bajo la coordinación de la CACITUS, con el objetivo de brindar un espacio a los artesanos y muebleros de la zona para mostrar sus productos y expandir sus redes de contacto.  Este año es dedicada a la Universidad Veritas.

“Los artesanos esperan esta actividad como una de las mejores oportunidades para mostrar y vender su artesanía, la cual refleja la originalidad, arte y calidad. En los últimos años hemos tenido mucha respuesta a la convocatoria con gente interesada en participar, debido al éxito que hemos demostrado”, explicó Sigifredo Vargas, presidente de CACITUS y coordinador de la feria.

Los visitantes podrán encontrar muebles de la mejor calidad, productos tallados y elaborados en madera, pintura típica sarchiseña, bisutería, entre otros.

Este año, habrá un especial énfasis a la innovación y el emprendedurismo de las nuevas generaciones de artesanos.Durante los días de feria, se realizarán actividades culturales como música en vivo, bailes folklóricos, comida típicas, entre otras.

La entrada es gratuita y contará con un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Pin It on Pinterest

Share This