¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Presidente Mulino formaliza el interés de Panamá de participar en el Mercosur

Jul 8, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Mulino aseguró que cree en la integración y destacó que su país tiene «la ocasión de abrir un mundo de conexiones a esta comunidad de naciones.

Por EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, formalizó este lunes en Asunción el interés de su país por participar del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mecanismo de integración de más de tres décadas que conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

«No puedo dejar de pasar un foro tan importante como este para establecer el interés de nuestro Gobierno de participar en Mercosur», declaró Mulino en su intervención como invitado, durante la 64 cumbre de jefes de Estados del bloque sudamericano, que representa la quinta mayor economía del mundo.

«Le digo sí, señor presidente, sí queremos participar», agregó el mandatario centroamericano, al dirigirse a su homólogo paraguayo y anfitrión de la cita presidencial, Santiago Peña.

En ese sentido, dijo esperar que se establezcan «las comunicaciones pertinentes» con la Cancillería, el Ministerio de Comercio y el sector privado de su país, que consideró «tienen mucha oportunidad de trabajar un tratado de libre comercio» del que hubo un intento en 2020.

«Lo vamos a retomar, y como corresponda, ustedes nos dirán cuál es la ruta a seguir, pero sí nos importa, por ahora, mucho participar en esta condición y seguir caminando y avanzar hacia una integración plena con el concurso del sector privado panameño, que es fundamental», agregó.

El jefe de Estado, que fue investido el pasado lunes y llegó a Asunción en su primer viaje oficial, aclaró que esta decisión no la puede tomar solo, sino que requiere del respaldo del sector privado, ya que encabeza un «Gobierno de empresa privada».

Mulino aseguró que cree en la integración y destacó que su país tiene «la ocasión de abrir un mundo de conexiones a esta comunidad de naciones», entre ellos a «jugadores importantes del la economía internacional».

Paraguay, que traspasa este lunes la presidencia pro tempore del Mercosur a Uruguay, acoge la reunión de jefes de Estado del bloque sudamericano, de la que participan, además de Mulino y Peña, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce.

K

Artículos Relativos