El Fondo Verde del Clima tiene una disponibilidad para Centroamérica y México de US$65 millones para atacar las causas del cambio climático.

Por Revista Summa

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó hoy el apoyo de países y organismos cooperantes para que Honduras acceda al Fondo Verde del Clima y su Gobierno destinará 170 millones de lempiras al Bono de Solidaridad Productiva para atender a los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz, afectados por la sequía.

El mandatario expuso la petición en una reunión con representantes de países y organismos en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Ganadería, Lisandro Rosales y Mauricio Guevara, respectivamente, entre otros funcionarios.

El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la convención marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático para apoyar a los países en su transición hacía inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

El Gobierno del presidente Hernández inició una ofensiva regional en conjunto con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en la Cumbre de la Cup24 en Katowice (Polonia) en 2018.

El Fondo Verde del Clima tiene una disponibilidad para Centroamérica y México de US$65 millones para atacar las causas del cambio climático y así frenar la migración y generar más oportunidades de empleo a la población.

El canciller Rosales informó que en la reunión se presentaron al cuerpo diplomático los problemas que sufre el país por el cambio climático y se hizo la petición de apoyo para poder acceder al Fondo Verde, ya que requiere muchos «trámites burocráticos»

«Hemos abordado diversos temas, entre estos los programas que desarrollan algunos gobiernos de países amigos, así como se concluye un estudio de un proyecto de construcción de un sistema de recolección de agua que está aprobado y que se realizará por parte de la Alcaldía Municipal (de Tegucigalpa) y el Banco Mundial (BM)», expresó Rosales.

Las medidas

Luego de declarar emergencia por sequía el pasado jueves, el presidente Hernández instruyó estructurar un plan de acción articulada que permita hacer proyecciones de corto, mediano y largo plazo a fin de suplir de alimentos que harán falta en los departamentos más afectados.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entre 50 y 60 por ciento de la producción se estaría perdiendo en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Yoro, donde se pondrá especial atención con la emergencia.

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, detalló que se va a priorizar la ayuda con el Bono de Solidaridad Productiva para los municipios afectados por la sequía.

Precisó que la sequía va a impactar a 70.000 productores del país y que se está atendiendo el tema de muerte de ganado en San Esteban (Olancho).

«Tenemos listo un fondo de 170 millones para Bono de Solidaridad Productiva y que igual comprende semillas de varias plantas y frutas, y vamos a trabajar en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz», destacó Guevara.

Asimismo, dijo que se está solicitando ayuda a la cooperación internacional para hacer la apertura de pozos y reforestación de cuencas y microcuencas en todo el país y en especial donde la sequía ha dejado grandes problemas y pérdidas de cosechas de agua.

Guevara puntualizó que se debe visualizar que las quemas indiscriminadas y la pérdida de miles de hectáreas por el gorgojo son los causantes de estos problemas y por eso se vuelve necesario reforestar todo esto para reactivar la economía y la producción.

La problemática

El subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, indicó que se tienen afectadas más de 512.000 hectáreas por el gorgojo descortezador del pino a causa de la sequía.

«Hemos estado haciendo frente a este problema, pero se necesita el apoyo de todos los sectores para erradicar ese problema», remarcó.

«Debemos saber que el cambio climático llegó para quedarse y ante los problemas que hemos tenido debemos mejorar muchos aspectos y entre ellos el consumo de agua de manera racional», subrayó el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

Reflexionó que el cambio climático es una realidad y que la falta de agua se siente, y que por eso se debe tener un uso racional del líquido para evitar males mayores.

Pin It on Pinterest

Share This