Los funcionarios reiteraron el llamado a la comunidad internacional para profundizar las muestras de solidaridad y de cooperación.

Por Revista Summa

La tormenta tropical Eta dejó en Centroamérica más de 3 millones de personas afectadas; con similares proporciones, Iota también ha causado considerables impactos en la región, especialmente en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua. Estos eventos climatológicos han alertado al istmo en la necesidad urgente de profundizar la articulación, la coordinación y la cooperación de todos los sectores y de la comunidad internacional.

Consciente de esos retos, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, coincidieron en que la región debe estar más unida para contrarrestar los impactos del cambio climático, y analizaron las oportunidades para la reconstrucción y recuperación de Centroamérica.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a la unidad y apostarle a la recuperación económica después de los graves daños y pérdidas que han dejado las tormentas tropicales en las naciones más afectadas por los fenómenos climáticos y a buscar el apoyo de la comunidad internacional.

Los funcionarios reiteraron el llamado a la comunidad internacional para profundizar las muestras de solidaridad y de cooperación, al mismo tiempo que reconocieron el apoyo brindando para la crisis sanitaria por el Coronavirus. Y es que además de enfrentar estos escenarios, la región también está sufriendo los efectos de la COVID-19, que ya suma más de medio millón de casos confirmados.

El Secretario General Cerezo afirmó que la región es altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, que hoy vive la emergencia por Iota, las consecuencias de Eta y, además, los impactos por la COVID19; por lo que consideró que se requiere hoy más que nunca de la cooperación, articulación y solidaridad de todos los sectores a nivel nacional, regional e internacional para reconstruir y recuperar a la región centroamericana.

Añadió que los desastres no son naturales y tampoco conocen fronteras, “hoy más que nunca, pueblos, Gobiernos, socios, comunidad internacional, debemos unirnos más y trabajar juntos en la recuperación, reactivación y reconstrucción de la región”.

Pin It on Pinterest

Share This