Giammattei está acompañado en Ucrania por Búcaro, nombrado en el cargo en enero pasado.

Por EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a Ucrania junto a su canciller, Mario Búcaro, por una invitación del Gobierno local al mando de Volodímir Zelenski.

La Secretaría de Comunicación Social guatemalteca informó este lunes a periodistas que el gobernante ya se encuentra en el país europeo, sin precisar fecha de salida y de retorno.

Giammattei está acompañado en Ucrania por Búcaro, nombrado en el cargo en enero pasado.

La Secretaría de Comunicación no brindó más detalles sobre el viaje e indicó que «se estará trasladando información conforme a los protocolos del Gobierno ucraniano».

En marzo pasado, en el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Giammattei condeno los actos «injustificados» por parte de Rusia y advirtió que «este acto bélico amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos».

Guatemala ha recibido en los últimos meses a por lo menos 11 familias ucranianas por razones humanitarias debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según fuentes oficiales.

Las 11 familias ucranianas están compuestas por 32 personas, incluidos 17 menores de edad, y llegaron en vuelos a Guatemala durante marzo y abril, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

De conformidad con el Estado Mayor General ucraniano, las bajas mortales rusas en casi cinco meses de guerra ascienden a cerca de 39.000, casi el triple de las que sufrió el Ejército soviético en los diez años que duró la guerra de Afganistán.

Pin It on Pinterest

Share This