El presidente Alvarado agradeció a las Naciones Unidas y sus diferentes agencias en Costa Rica por el trabajo interinstitucional que han realizado en el país.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado se reunió este lunes con la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, para promover una recuperación verde, sostenible, resiliente e inclusiva tras la pandemia.

El mandatario costarricense en calidad de presidente pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó, en una reunión privada, una propuesta de recuperación para los países de la región que sea sostenible luego de la crisis provocada por el SARS-CoV-2, informó la Casa Presidencial.

«La pandemia ha provocado una incalculable crisis mundial y agravado la inequidad, la pobreza y la exclusión. A raíz de esto, más que nunca nuestra región puede trabajar, con su diversidad, como una zona unida por la búsqueda de soluciones innovadoras y solidarias, para hacer valer nuestro potencial productivo y el caudal de nuestro talento humano. Además hacer valer nuestra voz en la lucha contra el cambio climático», dijo Alvarado.

La iniciativa planteada apunta al financiamiento económico, ya que para continuar avanzando hacia esa recuperación, los países requieren acceso a financiamiento flexible y en condiciones preferenciales.

Según las autoridades, el problema más grave, junto a la crisis sanitaria, es la problemática fiscal y económica que afecta a todas los naciones en vías de desarrollo.

Por su parte, Mohammed mencionó que es importante marcar la ruta de hacia dónde se dirige el financiamiento para no perder el énfasis y aterrizarlo para que la región comience a pensar en el diseño de instrumentos particulares para el impulso del desarrollo de la zona.

«Seguimos pensando que Costa Rica puede colocarse como un referente para seguir impulsando al país y la región en la transición hacia el desarrollo, productivo y energético», destacó Mohammed.

El presidente Alvarado agradeció a las Naciones Unidas y sus diferentes agencias en Costa Rica por el trabajo interinstitucional que han realizado en el país. Además, reiteró el apoyo para las Naciones Unidas y el sistema multilateral.

En el marco de la reunión y del cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible también se trataron temas como el combate por la desigualdad productiva, de desarrollo social y el laboral.

Pin It on Pinterest

Share This