Costa Rica ha abogado en múltiples ocasiones por la liberación de presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó este miércoles que en la vecina Nicaragua «no hay democracia» y recordó que en las elecciones de 2021 en ese país los candidatos de oposición fueron encarcelados.
«En Nicaragua no se ve ninguna democracia. Somos países vecinos, queremos tener una relación de paz con el pueblo nicaragüense, pero en la elección pasada todos los candidatos a la presidencia fueron encarcelados. Ahí no hay democracia y vemos con preocupación eso», declaró Chaves.
Así respondió el presidente costarricense a la pregunta de una periodista tras concluir las actividades de este miércoles de la Cumbre por la Democracia, un evento virtual organizado por Estados Unidos que tiene a varios países como coanfitriones, entre estos a Costa Rica.
Durante los últimos años Costa Rica ha denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua desde mediados del 2018 cuando estallaron protestas contra el presidente Daniel Ortega, a las cuales el Gobierno respondió con represión que ocasionó cientos de muertos, heridos y opositores detenidos.
Costa Rica ha abogado en múltiples ocasiones por la liberación de presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.
Desde 2018 las solicitudes de refugio de nicaragüenses se han incrementado de manera exponencial en Costa Rica a más de 120.000, ante lo que el Gobierno ha pedido en varios foros el apoyo de la comunidad internacional.
Desde el estallido de la crisis en Nicaragua, Costa Rica no nombra un embajador en Managua.
La crisis de Nicaragua se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
A inicios de febrero pasado las autoridades nicaragüenses expulsaron del país a 222 presos políticos, entre ellos Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario, Daniel Ortega, en los comicios de noviembre de 2021.
La lista incluye a empresarios, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, periodistas, activistas, y profesionales independientes.