Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Presidente Chaves destaca avances en la economía costarricense y anuncia referéndum multitemático

May 3, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Mandatario destacó que Costa Rica es un socio estratégico de Estados Unidos mediante la ley CHIPS y Ciencia, lo que va a posicionar a su país como «uno de los líderes en el mundo en la industria de semiconductores.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó este jueves en su segundo informe de labores ante el Congreso, los avances de la economía que han llevado al país a ser un «jaguar», y anunció su intención de impulsar un referéndum multitemático para aprobar leyes que no avanzan.

«Nuestra economía es un jaguar que surge de Centroamérica hacia el mundo. Así nos valoran el Bank of America, los organismos internacionales y los mercados financieros», declaró Chaves en su informe anual ante los diputados.

El presidente, que concluirá su mandato el 8 de mayo de 2026, subrayó que la economía del país creció el año pasado en torno al 5 %, que bajó la pobreza de 23 % a 21,8 %, el desempleo pasó de 11 % a 7,8 % en el último año y que en 2023 hubo un superávit primario del 1,6%.

Chaves también señaló que la inversión extranjera directa en 2023 alcanzó 3.921 millones de dólares, lo que consagró a Costa Rica como «campeón del mundo en atracción de inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)».

«Ya jugamos en la liga premier de los 38 países mejor administrados y más prósperos del mundo y nos miramos en el espejo que merecemos vernos», afirmó al referirse a que Costa Rica forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mandatario también destacó que Costa Rica es un socio estratégico de Estados Unidos mediante la ley CHIPS y Ciencia, lo que va a posicionar a su país como «uno de los líderes en el mundo en la industria de semiconductores».

En materia de seguridad, Chaves lamentó la «guerra entre pandillas criminales» que el año pasado causó 907 homicidios, la cifra más alta en la historia del país, y aseguró que es necesario que el Congreso aprueba un paquete de leyes relacionadas a la lucha contra el crimen organizado.

«La imagen del jaguar que resurge y nos llena de esperanza es importante, pero aún hay sombras perversas que merecen acciones concretas y urgentes. Hay una violenta guerra entre pandillas criminales. Ese es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país», aseveró.

El presidente también subrayó iniciativas en materia de educación, empleo, electricidad y agua, además de una serie de proyectos de infraestructura.

Un referéndum multitemático

Chaves se quejó de iniciativas que, a su juicio, han sido obstaculizadas en el Congreso o por la Contraloría General de la República, ante lo que anunció que impulsará un referéndum multitemático.

«Respeto la separación de poderes y el poder que los diputados tienen para obstruir la labor del Gobierno (…) sin embargo y precisamente dentro del marco de nuestra Constitución Política, les informo la intención del Poder Ejecutivo de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro del país», declaró el mandatario.

Entre esos proyectos Chaves citó la venta del estatal Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica; las jornadas laborales de 4 días trabajados de 12 horas por 3 días de descanso; una iniciativa relacionada a electricidad; otra para reformar ministerios; y la construcción de la Ciudad Gobierno que albergará instituciones públicas.

En Costa Rica solo ha habido un referéndum nacional, el cual se llevó a cabo en el 2007 cuando la ciudadanía aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica.

Un referéndum puede ser convocado por la vía ciudadana con la firma del 5 % del padrón electoral o mediante una votación en el Congreso que requiere la aprobación por mayoría simple, es decir 29 de los 57 diputados.

El oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) solo tiene 9 diputados.

«El Gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo. La decisión de promover el referéndum está tomada pero solo los ríos y los tontos no se devuelven», aseveró Chaves.

K

Artículos Relativos