Entre lo acordado está un proyecto de visas para salvadoreños que quieran trabajar en Catar, así como convenios en distintos rubros.

Por El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele, regresó el lunes a El Salvador tras concluir la gira por Asia que emprendió desde principios de diciembre y que incluyó China y Japón. La última visita como parte de esa gira fue en Catar, en donde brindó un discurso para el cierre del Foro de Doha 2019.

Tras su llegada a El Salvador, el mandatario dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de Twitter una serie de acuerdos alcanzados durante su visita a Catar, en donde permaneció desde el pasado 8 de diciembre y la que incluyó reuniones con funcionarios de diversos rubros.

Entre los 12 acuerdos alcanzados en dicha nación está un proyecto de visas de visas para salvadoreños que quieran trabajar en Catar, así como convenios en cultura, deporte, educación e infraestructura. Además, Bukele afirma que se acordó un “proyecto importante en salud” que no puede darse a conocer sino hasta el próximo año.

También, Qatar Airways ofreció apoyar a El Salvador con una misión técnica para evaluar el proyecto de un aeropuerto en el oriente del territorio nacional. Y además, según lo adelantado días atrás por Presidencia, también está el ofrecimiento de una misión técnica para evaluar la diversificación de la matriz energética en El Salvador.

Este último acuerdo se dio tras la reunión que sostuvo Bukele el pasado jueves con el presidente de Qatar Petroleum y también ministro de Energía de Catar, Saad Sherida Al-Kaabi. En esa ocasión, sin embargo, Presidencia no compartió información sobre algún acuerdo entre ambas naciones.

Asimismo, Catar ofreció apoyo a El Salvador para la construcción de un centro para niños con autismo, becas para los hijos de policías asesinados, una biblioteca virtual y respaldo a los programas sociales impulsados por la primera dama, Gabriela de Bukele.

Estos son los acuerdos alcanzados durante la visita de Bukele a Qatar:

  • Qatar Airways enviará una misión técnica para el proyecto del Aeropuerto en el oriente del país.
  • Qatar Petroleum enviará una misión para mejorar la matriz energética
  • Qatar Investment Authority firmará un convenio con el Ministerio de Economía para evaluar inversiones en proyectos macro, infraestructura productiva y asocios público- privados.
  • Qatar Foundation y Education Above All apoyarán el programa CRECER de la Primera Dama.
  • Qatar Foundation y Education Above All apoyarán el programa de la Primera Dama para combatir la deserción escolar.
  • Apoyo en la construcción de un centro para niños con autismo.
  • Visas de trabajo para salvadoreños que quieran trabajar en Qatar.
  • Becas para hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber
  • Visas de trabajo especiales y capacitación pagada para jóvenes que hayan estudiado carreras relacionadas a la operación portuaria.
  • Una biblioteca virtual.
  • 3 convenios en cultura, deportes y seguridad.
  • Un proyecto importante en salud que no se puede anunciar hasta el próximo año.


Pin It on Pinterest

Share This