¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Presidente Alvarado firma ley que promueve la igualdad de los afrodescendientes en Costa Rica

Ago 10, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La ley establece que todas las instituciones públicas podrán destinar al menos un 7 % de los puestos de trabajo vacantes al año.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este martes la Ley de Acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes, la cual busca promover la igualdad y garantizar los derechos de esta población que representa al menos el 8 % de los habitantes del país.

“Hoy nos corresponde agradecer el legado de una cultura que ha contribuido significativamente con el desarrollo de este país y con estas acciones afirmativas reiteramos nuestro compromiso con miles de personas afrocostarricenses que han desafiado la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad y el respeto a todos sus derechos”, aseguró el mandatario en un acto oficial.

La ley, aprobada semanas atrás por el Congreso, dispone que durante un plazo de diez años, el país dará un trato diferenciado a la población afrodescendiente, con el fin de promover la justicia y la igualdad, asegurar su acceso al empleo, a la educación y promover la discusión cultural que permita el pleno goce de sus derechos.

El presidente afirmó que “la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas afrodescendientes ha sido un eje prioritario tanto en nuestra política interna como de nuestra política exterior”.

La vicepresidenta del país Epsy Campbell, primera mujer afrodescendiente que ejerce ese cargo, expresó que la firma de la ley “es un paso en la dirección correcta para cumplir las promesas de igualdad, justicia y reconocimiento para las personas afrodescendientes”.

“Diversos informes han dado cuenta que la discriminación y el racismo sistémico parece tener techos de hierro difíciles de romper y por eso son absolutamente necesarias acciones afirmativas y políticas universales con perspectivas de diversidad”, expresó.

La ley establece que todas las instituciones públicas podrán destinar al menos un 7 % de los puestos de trabajo vacantes al año para que sean ocupados por las personas afrodescendientes y que el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que imparte carreras técnicas, reservará un 7 % de sus espacios, en cada una de sus ofertas educativas, para esta población.

Además, los programas educativos de la educación primaria y secundaria deberán incorporar en sus temarios el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes en la conformación de la nación y en las diversas expresiones culturales.

La ley dispone también que el Estado estimulara´ la apertura de espacios públicos dedicados a la información, el análisis y la discusión de la temática de la población afrodescendiente, desde el punto de vista educativo y cultural.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) impulsará acciones afirmativas específicas relativas a la participación política, la autonomía económica y el acceso a la salud para las mujeres afrodescendientes, y deberá medir sus resultados.

Por otra parte, en el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, la Casa Presidencial izó este martes la bandera panafricana, un símbolo para la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes y la unión entre el continente africano y su diáspora, detalló el Gobierno.

K

Artículos Relativos