Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Presentan plan para la reducción y gestión de residuos marinos en Panamá

Oct 26, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La iniciativa pretende disminuir y eliminar las fuentes de generación de basura marina, que ponen en peligro la biodiversidad.

Por EFE

Panamá, afectada por la descarga de más de 100.000 toneladas de desechos que van a sus océanos, lanzó este martes un plan general que busca reducir y eliminar las fuentes de generación de basura marina, informó el Gobierno y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

El Plan de Acción de Basura Marina 2022-2027, en el que colaboró el Pnuma, entre otros actores, fue presentado oficialmente por las autoridades del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

La iniciativa pretende disminuir y eliminar las fuentes de generación de basura marina, que ponen en peligro la biodiversidad y los ecosistemas de las costas y mares de Panamá, en gran parte por la descarga de más de 100.000 toneladas de basura marina generada en tierra firme, señala la información oficial.

El documento analiza la situación actual de la basura marina en el país y genera recomendaciones en torno a la prevención, reducción y la gestión adecuada de estos residuos en Panamá, un país que cuenta con 52 cuencas hidrográficas, de las que 18 están localizadas en la vertiente Atlántica y 34 en el Pacífico.

«Panamá se suma, como otro país de la región de Latinoamérica y el Caribe, con un plan de acción nacional de basura marina, basado en 5 ejes estratégicos que contemplan 49 acciones», dijo el titular de MiAmbiente, Milcíades Concepción.

Concepción destacó que la basura marina es un problema que «no tiene fronteras», por lo que expresó su apoyo y también invitó a los «países hermanos» al intercambio de experiencias en esta materia.

«Este plan reúne los esfuerzos de múltiples actores para trabajar en favor de la prevención de la basura marina, la contaminación por plásticos, y la conservación de nuestros océanos, como recurso mundial fundamental para asegurarles un futuro sostenible a las próximas generaciones», afirmó por su parte Juan Bello, director y Representante Regional del Pnuma en América Latina y el Caribe.

Bello dijo que el plan de Panamá «va en línea con la reciente resolución de Naciones Unidas para poner fin a la contaminación por plásticos mediante un nuevo tratado internacional».

Según el Pnuma, los océanos se han convertido en inmensos depósitos de desechos ya que el 80 % de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas.

En ese sentido, fortalecer los marcos legislativos y de gobernanza, sensibilizar a la población, aumentar las acciones de limpieza y restauración, generar más investigación, desarrollo e innovación, y la movilización de recursos, son los ejes estratégicos identificados en el Plan.

El plan se lanzó en el marco del Primer Simposio Nacional ‘Repensando el plástico: Hacia la gestión integral para la reducción de la contaminación por plástico’, organizado por la Sociedad Audubon de Panamá y su socio, National Audubon Society.

De acuerdo con datos del Pnuma, los plásticos son la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina, representando al menos el 85 % del total, mientras que el plástico de un solo uso, a su vez, puede constituir hasta el 70 % del material encontrado en los mares.

Destaca además que el 15 % de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15 % se localiza en la columna de agua y el 70 % permanece en el fondo marino.

K

Artículos Relativos