El sector público y privado desarrollaron este proyecto, que busca construir sobre lo ya avanzado en Guatemala para reducir las emisiones de GEI.

Por Revista Summa

Enel, en conjunto con Deloitte, consultor independiente, formaron parte del taller de lanzamiento virtual del proyecto: Hoja de Ruta de Transición Energética de Guatemala, el pasado viernes 1 de abril del 2022, que tenía como objetivo construir sobre lo ya avanzado en Guatemala para reducir las emisiones de GEI, alcanzar los compromisos internacionales en temas ambientales y hacer frente al cambio climático.

Maurizio Bezzeccheri Head of Latin America Region Enel Group indicó que “un verdadero proceso de transformación es aquel donde la electrificación es el factor más importante porque representa grandes cambios en materia de nuevas tecnologías y nuevos usos de la energía”. Considerando la importancia que tiene a nivel global la lucha contra el cambio climático y el compromiso asumido por los países en la última COP 26 de Glasgow, sobre adelantar la actualización de su NDC en el 2022, “El desarrollo de esta Hoja de Ruta contribuye con este objetivo brindando una perspectiva adicional en las reflexiones y debates nacionales que se realicen en torno al tema y en preparación de la participación del país en la COP 27”, añade Bezzeccheri.

El taller contó con la participación de stakeholders y autoridades del sector como Edward Fuentes, Director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, quien comentó acerca de las políticas públicas que ha emitido el ministerio y la visión que se tiene para el uso adecuado de los recursos energéticos, como el Plan de Expansión de Generación y la Política Energética.

Por parte del sector privado se tuvo la participación de José Sánchez, Country Manager de Enel, resaltó la importancia de desarrollar una transición energética justa. “La justa es un concepto que se refiere a una transición energética no solamente justa sino también inclusiva, que no deje a nadie atrás fuera y que se haga cargo de las comunidades locales donde el impacto de la descarbonización será más significativo.” Indicó Sánchez.

De parte de la Asociación de Generadores de Energía Renovable, José Gonzalez comentó la importancia de la participación de las energías renovables en la matriz energética. “Guatemala cuenta con un importante potencial de generación renovable, que aún no ha sido explotado; este año nos brinda una oportunidad importante con los procesos de licitación abierta, que permitirá fortalecer la matriz de generación hacia fuentes renovables”.

Mauricio Acevedo CEO de Grupo de Energía de Bogotá, quien resalto el ejemplo de liderazgo que ha sido Guatemala en el sector energético, pero que se requieren avances para impulsar la transición energética. Se hizo énfasis en tener una “mente abierta”, en donde se requiere planificar a largo plazo para poder ver los avances de las políticas que agilicen la transición energética.

Así también se contó con la participación de Jaime Morales, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Saúl Pérez, Director de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quienes mencionaron los compromisos internacionales que se han adquirido en la reducción de emisiones de GEI. Indicaron la importancia de impulsar la movilidad eléctrica en Guatemala, ya que este sector es de los mayores emisores GEI en Guatemala.

Como último panelista se contó con la participación de Diana Jimenez, Gerente de Regulación y Asuntos Instituciones para Centro América y Colombia de Enel, quien comento sobre la visión desde el punto de vista de la regulación para impulsar la transición energética. Se resaltó la importancia de contar con una visión de largo plazo que aporte a la política energética nacional y comenzar a tener resultados hacia una eventual transición energética.

Este taller es el inicio de una serie de talleres y mesas participativas para la construcción de un estudio robusto, el cual pretende servir de modelo para que otras organizaciones puedan sumarse hacia una transición energética justa y equitativa.

Pin It on Pinterest

Share This