CISA Exportadora premia a productores cafetaleros

Por: Revista Summa

CISA Exportadora, miembro del grupo Mercon, celebra los resultados de la cosecha cafetalera 2014-2015 entregando los premios “Excelencia CISA” y premios por programas de certificaciones a más de 1,700 productores de las zonas Norte y Sureste de Nicaragua en reconocimiento a su labor.

Luis Alberto Chamorro, Director General de Mercon para Centroamérica, explicó que la jornada de premiación iniciará este miércoles 01 de julio en El Tuma-La Dalia y que durante las próximas semanas tienen previstos cinco encuentros adicionales en las zonas cafetaleras de Jinotega, Ocotal y Nueva Guinea.

“En CISA Exportadora estamos orgullosos de nuestras raíces nicaragüenses y de la relación que hemos desarrollado con los productores cafetaleros por más de 60 años. Contamos con un equipo de asistencia técnica especializado en café que brinda asesoría ajustada a las necesidades del productor y apoya en los procesos de certificación de sus fincas, para impulsar un modelo de desarrollo sostenible y responsable“, explicó Chamorro.

Durante los encuentros, CISA Exportadora premiará a más de 1,700 productores destacados de las zonas en términos de cantidad de café entregado, financiamiento recibido, antigüedad, compra de insumos y aportes realizados a la Fundación Seeds for Progress, la cual se enfoca en mejorar las condiciones de las comunidades cafetaleras.

Asimismo, se entregarán premios a los productores que cuentan con las certificaciones Rainforest Alliance, Café Practices (de Starbucks), AAA Nespresso y UTZ Certified. Estos sellos de clase mundial dan garantías que el café se cultive y procese de manera sostenible, con altos estándares de calidad y siguiendo las mejores prácticas agrícolas. Adicionalmente, esto permite a los agricultores recibir una mejor retribución por su cosecha en los mercados internacionales.

Ambos premios – los que entregará CISA Exportadora y los de los diferentes programas de certificación – son monetarios y el monto varía por cada productor. En total, se entregará a los productores destacados aproximadamente $1.5 millones de dólares en todos los eventos de premiación que se llevarán a cabo a nivel nacional.

Adicionalmente, CISA Exportadora realizó el lanzamiento oficial de su novedoso programa LIFT, el cual tiene como objetivo aumentar la productividad de los cafetaleros de Nicaragua de una forma sostenible. “Los dos pilares de LIFT son productividad y medio ambiente. Queremos que los productores cafetaleros produzcan más y generen más trabajos, y que lo hagan de una forma amigable con el medio ambiente. El programa está conformado por diez módulos por medio de los cuales los productores recibirán el entrenamiento y las herramientas necesarias para su desarrollo. En este primer año están participando 300 productores y esperamos aumentar la cantidad año con año”, explicó Alejandro Vargas, Gerente Comercial de Nicaragua.

Pin It on Pinterest

Share This