En Guatemala 890.000 hectáreas se utilizan para cultivos de maíz, fríjol y arroz, entre otros, y 5 millones de personas se benefician directamente de esta actividad.

Por La Tribuna 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) estableció que los precios del quintal de frijol y el maíz en Guatemala crecieron 3,5% y 16,81% respectivamente en el mes diciembre con respecto a noviembre del año anterior.

La FAO indicó que el aumento del maíz en diciembre cotizó US$17,2, el cual se debe a la disminución de la oferta del grano procedente del norte y sur de Guatemala.

El informe también indica que otra de las consecuencias es la disminución de la cosecha local y la exportación de origen mexicano.

A diciembre, las familias del norte, sur y occidente de Guatemala manifestaron contar con reservas de este grano para 2,2, 1,9 y 1,1 meses, respectivamente, mientras que las familias del oriente del territorio reportaron que no cuentan con reservas de este grano.

Por su parte, el precio del quintal de frijol presentó un incremento del 3,53% respecto al precio del mes de noviembre, cotizándose en US$53,59. En este caso el incremento se debe a la reducción de la oferta en los principales mercados del país, debido a que concluyó la cosecha del grano en el norte y oriente y a que, además, se presentó una reducción de la oferta del grano procedente de México y de Honduras.

Al finalizar diciembre, las familias de sur y oriente indicaron no contar con reservas de frijol para el autoconsumo, mientras que en el norte y el occidente del país las familias indicaron contar con reservas de grano para 2,3 y 2,6 meses respectivamente.

Se calcula que en Guatemala un 63% del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48% del valor de la producción del sector. Además, según la FAO, existen 718.585 unidades agrícolas familiares, lo que representa un 86,5 % de las explotaciones agrícolas del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), 1.299.377 familias rurales dependen de la actividad agropecuaria en Guatemala. La misma fuente señala que 890.000 hectáreas se utilizan para cultivos de maíz, fríjol y arroz, entre otros, y 5 millones de personas se benefician directamente de esta actividad.

Pin It on Pinterest

Share This