Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Precios de productos de la canasta básica en El Salvador siguen a la baja

Sep 20, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Salvador mantiene la tasa de inflación de 7.6 %, que es la más baja de la región centroamericana.

Por EFE

Las medidas para paliar los efectos ante la inflación mundial implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a partir del 11 de marzo y reforzadas el 4 de abril pasado, continúan provocando una baja sustancial en algunos productos de la canasta básica, sobre todo verduras.

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, confirmó en una verificación en el mercado municipal de Santa Tecla, algunos productos que registran una estabilidad y baja de precios, entre estos el tomate, chile verde, la papa y limones.

“En términos generales, reitero, hemos visto bastante estabilidad, incluso disminución de precios en productos como las zanahorias, el chile verde, el tomate, los frijoles y otros productos”, dijo el titular de la DC.

El funcionario destacó que, debido las medidas de alivio económico, como la eliminación temporal de aranceles a la importación en más de 20 productos de la canasta básica alimentaria, El Salvador mantiene la tasa de inflación de 7.6 %, que es la más baja de la región centroamericana, donde hay países que incluso la tiene arriba del 10 %.

A estas reducciones ha contribuido mucho también la fijación de precios máximos de los combustibles, lo que ha permitido que no se trasladen alzas a los productos de la canasta básica alimentaria por los costos de fletes.

Otro factor que ha incidido en la baja de precios de las verduras, hortalizas y granos básicos, ha sido la eliminación temporal del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (Cotrans).

Salazar detalló que a la fecha la institución que dirige ha ejecutado “más de 89,000 verificaciones de precios en diferentes agentes de la cadena de suministro, en materia de vigilancia de mercado, precisamente en la verificación de precios de alimentos en general.

Continuando con estas verificaciones, explicó que este lunes los equipos de la Defensoría se desplazaron a Usulután, San Miguel y Ahuachapán, con el objetivo de evitar alzas injustificadas, que afecten la economía doméstica de las familias salvadoreñas, en cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial mantenidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

K

Artículos Relativos