Gasoducto que partirá de México, pasando por Guatemala y finalmente Honduras para convertirse en electricidad a bajo costo

Por: La Tribuna

Las facturas que paga el sector industrial por el servicio de electricidad se reducirán hasta en un 50% cuando el gas natural se utiliza para generar energía eléctrica, según el Presidente, Juan Orlando Hernández.

El mandatario hondureño explicó el viernes en Lima, a inversionistas peruanos el proyecto del gasoducto que partirá de México, pasando por Guatemala y finalmente Honduras para convertirse en electricidad a bajo costo.

Autoridades de los tres países tiene previsto un foro que se llevará a cabo el próximo mes de junio en la ciudad guatemalteca de Antigua, para definir el proyecto de construcción del gasoducto regional y en cuyo financiamiento intervendría capital privado.

México, Guatemala y Honduras firmaron a mediados de marzo anterior un acuerdo para la construcción de un gasoducto que llevará gas natural desde el país del norte hacia los dos vecinos centroamericanos.

Gas naturalEl acuerdo, que fue refrendado por los presidentes de Honduras (Juan Orlando Hernández), Guatemala (Otto Pérez Molina) y México (Enrique Peña Nieto), tiene como fin la generación de energía limpia a base de gas natural.

El gobernante hondureño indicó que el acuerdo es de suma importancia porque la interconexión de los países mediante un gasoducto abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de “nuestras economías”.

“Sin duda que el acceso a una fuente de energía limpia, segura, abundante y de menor costo, hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios”, destacó el mandatario.

Señaló que las inversiones traerán mayores y mejores oportunidades de empleo, y que los ingresos generados por sus actividades se traducirán en bienestar del pueblo hondureño.

“Para nosotros el acceso de energía generada por gas robustece la capacidad de nuestra región para aprovechar su posición geográfica estratégica y encontrar nuestro destino como un punto entre los dos océanos (Pacífico y Atlántico), y prestadores de servicios logísticos a nivel mundial”, apuntó Hernández.

Pin It on Pinterest

Share This