Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Portafolio Inmobiliario gana tres categorías en los premios a la Construcción Sostenible 2023

Nov 1, 2023 | Caras y Cosas

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Galardones de la Cámara Costarricense de la Construcción se entregaron el 31 de octubre en el marco del Sustainable Construction Summit.

Por Revista Summa.

La sostenibilidad en construcción es posible y rentable. Así lo reconoce la industria nacional al premiar a Portafolio Inmobiliario en la categoría empresa de los premios a la Construcción Sostenible 2023.

Estos reconocimientos que otorgó la Cámara Costarricense de la Construcción el pasado 31 de octubre, también destacaron dos de los desarrollos más recientes de Portafolio Inmobiliario: Aleste, en Curridabat, ganador de la categoría Proyecto Nuevo, y C3 Cariari Corporate Center, reconocido en el apartado de Mejora en Proyecto Construido.

Alfredo Volio, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, recibió los reconocimientos como una señal del camino de transformación que debe comenzar la industria constructiva en Costa Rica y el mundo.

“Este 2023, celebramos nuestro 25 aniversario con la certeza de que hemos marcado una diferencia, pero conscientes de que esto es solo el inicio. Nuestro propósito es impulsar el desarrollo transformando nuestras ciudades. Para ello, integramos la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del proyecto, desde las etapas tempranas de diseño hasta el desarrollo y la operación”, explicó Volio.

Los galardones otorgados a Portafolio Inmobiliario, Aleste y C3 Cariari Corporate Center, son un reconocimiento del sector a los hitos corporativos alcanzados en los últimos años. Durante el 2023, Aleste completó su entrada en operación como el primer proyecto con un Plan de Biodiversidad, mientras C3 Cariari Corporate Center concluyó un proceso de renovación enmarcado en las prácticas de retrofit que permitieron aprovechar el 85,5% de estructuras preexistentes.

Esto es posible debido a que Portafolio Inmobiliario cuenta con una estrategia de sostenibilidad pionera en la industria inmobiliaria y de la construcción, según la cual, los proyectos van más allá del desarrollo de edificios, pues consideran metodologías de conservación de la biodiversidad, construcción sostenible, sensibilización ambiental e inclusión comunitaria.

Transformación de la industria

Conscientes del impacto del desarrollo inmobiliario en las sociedades y con el objetivo de colocar la sostenibilidad en la columna vertebral del negocio, a finales de la década pasada Portafolio Inmobiliario desarrolló una Política de Sostenibilidad Corporativa y su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024. En mayo de este año 2023 la empresa publicó su primer Reporte de Sostenibilidad.

La estrategia de sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario se basa en cuatro pilares: Empatía Colectiva, enfocado en satisfacer las necesidades de personas colaboradoras y comunidades; Operación Circular, que busca reducir los impactos ambientales de las operaciones de los proyectos; Eco-nstrucción, orientado a la eficiencia de recursos y gestión de residuos en los procesos constructivos; y Gobernanza y Comunicación, centrado en el cumplimiento de la legislación y prácticas éticas.

“Nuestro compromiso es que el diseño, construcción y operación de proyectos estén fundamentados en el desarrollo humano y el respeto por el entorno”, enfatizó Volio.

En este camino, Portafolio Inmobiliario involucra a las personas líderes de las empresas constructoras más grandes de su cadena de valor, unas 30 empresas con las cuáles ha organizado sesiones informativas y a cuyos representantes ya les expuso su Estrategia de Sostenibilidad, la guía de Eco-nstrucción y la importancia de impulsar en conjunto un sector de la construcción más sostenible.

K

Artículos Relativos