Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Portafolio Inmobiliario fortalece su aporte al desarrollo de ciudades más sostenibles

May 15, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La compañía diseña, construye y opera sus proyectos mediante un enfoque que persigue la ecoeficiencia, el bienestar de las personas y el respeto por el entorno.

Por Revista Summa

Portafolio Inmobiliario publicó su segundo Reporte de Sostenibilidad, bajo estándares del Global Reporting Iniatiative (GRI)correspondiente al año 2023; en él que evidencia un año de avances en el desempeño ambiental, social y de gobernanza, así como un firme compromiso con impulsar el desarrollo de ciudades más resilientes e inclusivas. 

«Definir la sostenibilidad como la columna vertebral de nuestra empresa nos ha permitido impulsar el desarrollo de nuestro país, a la vez que identificamos riesgos y oportunidades en los diversos ámbitos que impactamos”, expresó Alfredo Volio, Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.

En el eje ambiental, durante el 2023 la empresa generó 11,64 TJ de energía solar en sus proyectos inmobiliarios, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 1070 hogares; aumentó la valorización de residuos de un 18% a un 33,75% en sus proyectos operativos y valorizó un 55% de los residuos en proyectos en construcción. Además, todos sus proyectos operativos levantaron su inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), publicaron su Manual de Construcción Sostenible, iniciaron el Análisis del Ciclo de Vida del edificio 404 en Avenida Escazú, y Torre Universal se convirtió en su segundo proyecto certificado Carbono Neutral.

“La emergencia climática global nos demanda a ser más exigentes al medir, reducir, y compensar nuestra huella; algo que en nuestros equipos han asumido con un genuino convencimiento”, indicó Volio.

Adicionalmente, la empresa ha destacado por ejecutar una Estrategia de Biodiversidad en su proyecto Aleste, gracias a la cual recibieron por segunda ocasión el galardón Bandera Azul Ecológica, categoría Biodiversidad, con 5 estrellas blancas. En este proyecto ubicado en Curridabat, identificaron una nueva especie de ave conocida como Ampelis Americano (Bombycilla Cedrorum), sembraron más de 1000 árboles, cuentan con vivero forestal con 5458 plantas de 85 especies diferentes y mantienen un programa de Ciencia Ciudadana para monitorear la biodiversidad. “Estas acciones en Aleste han sido la base de conocimientos y estándares para gestionar la biodiversidad y tomar decisiones basadas en la naturaleza en los próximos proyectos de Portafolio Inmobiliario”, agregó Volio.

En el desempeño social, Portafolio Inmobiliario ha articulado con más de 40 organizaciones para potenciar sus estrategias de relacionamiento comunitario, creó 108 ferias de emprendimientos, sumó 2294 horas de voluntariado, graduó a 12 mujeres del programa Escuela de Emprendedoras Aleste, impulsó el Plan Estratégico para el Desarrollo del Parque Metropolitano La Sabana, capacitó a 140 personas de los cantones de Grecia, Sarchí, Naranjo y Palmares, entre otras acciones.

Para atender el desarrollo y bienestar de sus más de 700 personas trabajadoras, la organización fortaleció la cultura de la empresa, impartió 697 horas de formación para su Comité de Igualdad de Género e impulsó una estrategia para atender los

resultados del Índice de Desarrollo Multidimensional Empresarial (IDMe).

Estos son solo algunos de los resultados presentando en este reporte publicado bajo estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI), reconocidos a nivel mundial para los reportes no financieros y que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones.

“Mirando hacia el futuro, me complace informarles que Portafolio Inmobiliario sigue avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad al iniciar el proceso de creación de nuestra próxima estrategia para el periodo 2025 – 2030.  Esta nueva estrategia incorporará el concepto de doble materialidad, reconociendo la importancia tanto de los aspectos económicos, ambientales y sociales para generar prosperidad compartida”, concluyó Volio.

K

Artículos Relativos