Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Por qué las pymes deben controlar su huella digital como herramienta comercial de crecimiento?

May 3, 2024 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Conocer la huella digital de los negocios les permite saber qué se está comentando de ellos en el ámbito digital, para potenciar los comentarios positivos, o contrarrestar los comentarios negativos que se puedan dar, señala especialista.

Por Revista Summa

Tener presencia digital se ha convertido en una de las principales estrategias comerciales que utilizan las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, en muchos casos, de acuerdo con especialistas digitales, la mera presencia en línea no basta, sino que hay que desarrollar una adecuada huella digital que permita al negocio generar confianza hacia sus potenciales consumidores.

La huella digital se refiere a la presencia y actividad en línea que tiene una empresa, persona o marca, incluyendo su sitio web, redes sociales, y cualquier otra interacción digital, sea positivo o negativo, que deja una impresión identificable sobre la marca en el mundo virtual.

Un ejemplo de la importancia de la huella digital para el crecimiento de un negocio, son los datos compartidos por el informe Key Online Review Statistics for 2024[1]. Este señaló que el 91% de los consumidores dicen que las reseñas de sucursales locales afectan de alguna manera sus percepciones generales sobre las marcas. Además, los consumidores suelen usar dos o más sitios para verificar reseñas de negocios, específicamente, el 36% de los consumidores usan dos sitios de reseñas al decidir usar negocios locales, mientras que el 41% de los consumidores usan tres o más sitios.

Para Daniel Umaña, CEO de Reviewsuc.com, estos datos muestran que las pymes deben buscar estrategias no solo de contenido o pauta digital en redes sociales, o de SEO en Google, ya que estas están siendo replicadas por una gran cantidad de empresas en la actualidad a nivel digital. Sino que deben innovar en cuanto a herramientas que pueden implementar dentro de su estrategia y creación de su huella digital.

“Las pymes, principalmente, deben aprender a utilizar esta información digital a su favor. Aunque las personas siguen dando referencias de boca en boca sobre marcas, productos o servicios, ahora los consumidores no se quedan solo allí, sino que buscan en Internet comentarios y testimonios positivos o negativos antes de tomar la decisión de ir a un restaurante, por ejemplo, o comprar algún producto. Por ello, que dentro de la huella digital prevalezcan los testimonios positivos es muy relevante en la actualidad”, comentó Umaña.

Añadió que conocer su huella digital les permite a los negocios saber qué se está comentando sobre ellos en el ámbito digital, con lo que pueden potenciar los comentarios positivos, o contrarrestar los comentarios negativos que se puedan dar. “Es muy importante tener una presencia, pero, sobre todo, mantener un control de la información que hay en línea sobre el negocio”, mencionó Umaña.

Impulsando la huella digital en las pymes

El CEO de Reviewsuc.com, explicó que una herramienta para impulsar y mejorar la huella digital de las pymes, es mediante las reseñas y testimonios de consumidores. Estas, dijo, se colocan en plataformas virtuales, creando la reputación digital de la empresa.

“Cada comentario, positivo o negativo, posee el poder de influir en las decisiones de innumerables consumidores potenciales. En un mundo donde las decisiones de compra están fuertemente influenciadas por opiniones en línea, las reseñas se han convertido en el moderno ‘boca a boca’. Son una herramienta poderosa que puede impulsar ventas, fortalecer la fidelidad de marca y mejorar la reputación en línea”, mencionó el especialista.

Agregó que esto se da porque los motores de búsqueda, como Google, priorizan las empresas con calificaciones altas y comentarios positivos en sus resultados. Además, añadió, estas reseñas brindan información valiosa para las empresas, ofreciendo retroalimentación directa sobre productos o servicios y destacando áreas de mejora.

Ante ello, ¿cómo las pymes pueden desarrollar su huella digital de forma efectiva? Umaña brindó cinco recomendaciones.

  1. Las pymes deben reclamar su negocio en Google. Los negocios existen en Google desde el primer momento en que alguien los busca allí, porque este buscador crea una identidad de negocio, aunque el propietario de la empresa no lo sepa. Por ello, se debe realizar la gestión para reclamarla y colocarse como propietario del negocio ante Google.
  2. Revisar constantemente qué están diciendo las personas sobre tú negocio.
  3. Solicitar a los clientes o consumidores actuales de las pymes que les den un testimonio. Más allá de esperar a que los clientes dejen reseñas por su cuenta, es esencial adoptar un enfoque proactivo. Por ejemplo, la plataforma Reviewsuc.com proporciona soluciones que permiten a las empresas alcanzar a sus clientes de forma masiva, pero con mensajes personalizados. Esto no solo aumenta la cantidad de feedback recibido, sino que también mejora la calidad del mismo.
  4. Siempre se debe responder toda interacción por parte de los consumidores desde el negocio, esto tanto si los comentarios o testimonios son positivos o negativos. Esto muestra a los clientes que al negocio le importa genuinamente su experiencia y opinión. Precisamente, el Key Online Review Statistics for 2024, señaló que el 88% de los consumidores usarían un negocio que responde a todas sus reseñas, en comparación con solo el 47% que usarían un negocio que no responde a ninguna reseña.
  5. Hacer fácil el proceso para que los consumidores realicen un testimonio; por ejemplo, realizar un escaneo de un código QR o un link que lleve al cliente directamente a la página donde puede escribir su reseña de su experiencia.

Adicionalmente, Umaña resaltó la importancia de realizar una integración de inteligencia artificial (IA), en diferentes idiomas, para que el proceso de responder un testimonio sea mucho más sencillo para el consumidor. En este sentido, añadió Umaña, Key Online Review Statistics for 2024, encontró que el 58% de los consumidores prefirieron la respuesta a la reseña escrita por IA cuando se les mostró una escrita por un humano y otra generada con IA.

En este sentido, entre los beneficios directos para los negocios de desarrollar y controlar su huella digital, es la de generar una primera impresión positiva. Además, mejora del SEO local, construye relaciones entre los consumidores y las marcas, detecta las oportunidades de mejora del negocio gracias a la retroalimentación directa mediante los testimonios de sus consumidores. También permite un mejor manejo de los conflictos ya que se pueden atender de forma directa.

“La reputación en línea es más que un simple reflejo de opiniones. En la actualidad se ha convertido en el espejo digital del compromiso, calidad y valor que ofrecen los negocios. Estamos en un momento en donde cada comentario puede influir en la decisión de un cliente potencial, dejar la reputación al azar no es una opción. Requiere atención activa, respuesta oportuna y, sobre todo, estrategia. No se trata solo de tener buenas reseñas y testimonios, sino que las pymes logren construir relaciones duraderas y confianza con los clientes”, concluyó el CEO de Reviewsuc.com.

K

Artículos Relativos