La Cámara de Industria de Guatemala apoya la apertura comercial y no se opone a los tratados, siempre y cuando las negociaciones se hagan tomando en cuenta a todos los sectores.

Por Revista Summa

La Cámara de Industrias de Guatemala reacciona con su postura respecto al TLC con Corea del Sur a causa de la petición de los exportadores que solicitan la aprobación del Tratato lo más pronto posible.

Esto dice la Cámara:

  1. Históricamente Corea del Sur es el segundo país más demandado por prácticas desleales a nivel mundial. En la actualidad países como EE.UU., Japón y Canadá han iniciado demandas contra Corea por prácticas de comercio desleal.
  2.  Ante la situación actual de la economía nacional y bajo las condiciones inaceptables que Corea del Sur está queriendo imponer, varias industrias que son motor del desarrollo del país se verían afectadas, ocasionando pérdidas de empleos que se manifestarán en el incremento de la migración y la pobreza.
  3. Los sectores representados por Cámara de Industria de Guatemala ya han cedido y dado concesiones que van más allá de las que se han proporcionado en otros tratados comerciales.

POR LO ANTERIOR:

La Cámara de Industria de Guatemala apoya la apertura comercial y no se opone a los tratados, siempre y cuando las negociaciones se hagan tomando en cuenta a todos los sectores y al impacto que el mismo tendrá en la economía, el empleo y el bienestar de los guatemaltecos.

«Si se está considerando la posibilidad de re iniciar el proceso de negociación, exigimos que antes se realice una evaluación de las condiciones actuales que Corea está tratando de imponer, tomando en cuenta los intereses de todos los sectores y no únicamente beneficiando a unos y castigando a otros», indica la Cámara en su comunicado.

«Ignorar los efectos negativos que tendrían las condiciones actuales propuestas por Corea del Sur para este tratado, únicamente afectará a miles de guatemaltecos que hoy poseen empleo formal, impactando enormemente la economía y el desarrollo del país», concluye la Cámara.

Guatemala, es el único país centroamericano que no firmó el TLC en meses anteriores.

Pin It on Pinterest

Share This