Un buen historial crediticio abre las puertas a oportunidades financieras en el futuro.
Por Revista Summa
El historial crediticio es el registro de cómo una persona administra sus compromisos financieros a lo largo del tiempo. Por eso, es importante tener un buen perfil para alcanzar metas financieras importantes, como la compra de vehículo o acceder a un préstamo personal o incluso alquilar una vivienda.
Construir un buen historial crediticio debe ser una prioridad porque se convierte en la carta de presentación para acceder, eventualmente, a beneficios como tasas de interés más bajas, mayor facilidad para obtener préstamos e incluso mejores condiciones para productos como seguros o arrendamientos.
“Muchas personas creen que el historial crediticio se construye únicamente con grandes préstamos, pero en realidad, se empieza con decisiones cotidianas como pagar puntualmente una tarjeta de crédito o un servicio financiado”, comentó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de CAFSA.
CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, comparte algunos consejos para comenzar a generar y fortalecer un historial crediticio sólido:
1. Empiece con productos básicos: Solicitar una tarjeta de crédito de bajo límite o un crédito con respaldo puede ser una excelente puerta de entrada. Lo importante es demostrar responsabilidad en su uso y con los pagos desde el primer día.
2. Pague siempre a tiempo: Uno de los factores más relevantes en su historial crediticio es la puntualidad. Evite atrasos, aunque sean por montos pequeños, ya que afectan directamente su reputación financiera.
3. Mantenga sus saldos bajos: Lo ideal es no utilizar más del 30 % del límite de crédito disponible. Esto demuestra que usted sabe administrar su dinero sin depender excesivamente del financiamiento.
4. Evite múltiples créditos al mismo tiempo: Abrir muchas líneas de crédito en poco tiempo puede generar señales de alerta para las entidades financieras. Es preferible avanzar paso a paso, manteniendo un uso responsable.
5. Revise su historial regularmente: Consultar su historial en las centrales de riesgo de forma periódica le permite detectar posibles errores y mejorar sus hábitos financieros.
“Es muy importante comprender cómo funcionan los productos de crédito y utilizarlos con responsabilidad para alcanzar una salud financiera estable y sostenible. También, una buena práctica es buscar asesoría de un experto para tomar decisiones informadas. Recuerde que un historial crediticio bien manejado le ayudará a acceder a mejores condiciones financieras, como tasas de intereses más bajas, y también refleja su compromiso con la educación financiera”, añadió Martínez.
La construcción del historial crediticio debe ir de la mano con el fortalecimiento de la educación financiera. Contar con información clara, accesible y práctica permite a las personas tomar mejores decisiones y aprovechar las oportunidades del sistema financiero de forma responsable.