Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Por primera vez un latino dirigirá la Policía de Nueva York, la mayor del mundo

Jul 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El nombramiento de Cabán llega en un momento sensible para los cuerpos de seguridad de Nueva York.

Por EFE

La Policía de Nueva York, el mayor cuerpo policial de Estados Unidos y del mundo en número de agentes, será dirigida a partir de este lunes por primera vez por un estadounidense de origen latinoamericano, Edward Cabán.

«Ser el primer comisionado hispano de la Policía de Nueva York es uno de los mayores honores», dijo Cabán en un acto en el que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció su nombramiento.

Cabán, con una carrera de más de tres décadas en la Policía de la ciudad, llevaba actuando como comisionado (máximo jefe policial) en funciones desde el pasado junio, cuando la anterior máxima responsable de los uniformados, Keechant Sewel, presentó su dimisión a finales de ese mes.

Aunque Sewell, la primera mujer en dirigir el mayor cuerpo policial del país, nunca ofreció las razones de su renuncia tras 18 meses en el cargo, varios medios locales señalaron su frustración por no poder tomar ciertas decisiones y considerarse «una mujer de paja» en el puesto.

Asimismo, Cabán, de 55 años, ya había servido como vicecomisionado.

De origen puertorriqueño, Cabán nació y trabajó en el barrio neoyorquino de El Bronx. Su padre ejerció como detective en el Departamento de Tránsito de la Policía.

El congresista Adriano Espaillat, de origen dominicano y uno de los líderes hispanos más reconocidos en Nueva York, tuiteó: «Hoy marca un día histórico para nuestra ciudad y un momento de plenitud para Edward Cabán, ya que se convierte en el primer comisionado de Policía latino de la ciudad de Nueva York».

A partir de ahora, Cabán tendrá que dirigir, ya de manera oficial, a un equipo formado por unos 36.000 agentes y 19.000 empleados civiles.

«Dirigir a un grupo tan distinguido de personas es el honor y el privilegio de toda una vida y una inspiración diaria que contribuirá a dar forma a mi propósito como su Comisionado», dijo Cabán, que también alabó la labor de su predecesora.

«Este es un momento increíble no sólo para la comunidad hispanohablante, sino que es un momento increíble para toda la ciudad y el país», dijo por su parte Adams en el acto de su nombramiento.

El nombramiento de Cabán llega en un momento sensible para los cuerpos de seguridad de Nueva York, debido al sentimiento general de inseguridad que se ha extendido entre los neoyorquinos.

Aunque los índices de tiroteos y asesinatos con armas de fuego, que crecieron mucho durante la pandemia, han disminuido, otros delitos han aumentado.

Una encuesta publicada la semana pasada por el Instituto Siena de investigación desveló que un 70 % de los residentes de la ciudad de Nueva York aseguran sentirse preocupados por la posibilidad de convertirse en víctimas de un delito violento y un 87 % piensan que el problema de la inseguridad es «de alguna manera grave» (30 % de los encuestados) o «muy grave» (57 %).

K

Artículos Relativos