Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Por primera vez Costa Rica será sede de foro regional que reúne a 500 líderes internacionales

Sep 14, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Encuentro abordará el desarrollo, equidad y justicia en Centroamérica.

Por Revista Summa

Costa Rica es elegido como el país sede del Foro Centroamericano de Donantes (CADF) 2023, un evento anual que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en San José y que contará con la participación de más 500 personas líderes y expertas de sociedad civil, filantropía y sectores gubernamental y empresarial de la región.

El CADF es un encuentro regional que reúne cada año a diversos sectores para discutir sobre los
asuntos prioritarios de Centroamérica y generar alianzas en favor del desarrollo, la equidad y la
justicia. El evento es organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) desde 2010 y esta es
la primera vez en su historia que se realizará en Costa Rica.

Adriana Beltrán, directora ejecutiva de SIF, manifestó su agrado de realizar el evento en el país. “Nos emociona reunir por primera vez en Costa Rica a una diversidad de sectores alrededor de una visión en común para promover la inversión y la atención en Centroamérica. El CADF 2023 es una oportunidad única para escuchar a los liderazgos locales, promover propuestas de soluciones para los asuntos prioritarios de la región y fomentar las alianzas entre personas y organizaciones que trabajan en favor de la equidad, la justicia, la prosperidad y el desarrollo de Centroamérica”, señaló.

La agenda del CADF 2023 cuenta con más de 50 sesiones que incluyen paneles, discursos, mesas redondas, talleres y visitas de campo en torno al medio medioambiente y soluciones sostenibles, equidad, justicia, migración, prosperidad económica, filantropía y alianzas innovadoras en favor de Centroamérica.

Beltrán destacó que el evento contará con la participación de personas expertas internacionales, como Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos; Mileydi Guilarte, administradora adjunta de la Oficina de USAID para Latinoamérica y el Caribe; Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica; Claudia Paz y Paz ex fiscal general de Guatemala, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y Epsy Campbell, presidenta del Foro Permanente de Afrodesdecencientes de las Naciones Unidas.

También participarán personas líderes comuntarias y activistas de la región como la lideresa garífuna Miriam Miranda, la activista feminista Morena Herrera y la lideresa indígena guatemalteca Alida Vicente.

Dentro de las sesiones del CADF 2023, Beltrán destacó los paneles sobre desarrollo sostenible en Centroamérica con representantes de INCAE Business School, FundaciónPriceSmart, Mastercard, la Oficina de la Vicepresidenta de EE.UU. y USAID.; las discusiones sobre la defensa de los derechos humanos encabezadas por integrantes de Human Rights Watch, Diálogo Interamericano, CEJIL, Ford Foundation, Rockefeller Brothers Fund, Fundación para una Sociedad Justa, Florida International University y Amnistía Internacional. También resaltó las sesiones sobre migración y desplazamiento forzado de personas nicaragüenses con panelistas de ACNUR, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ministerios de Salud y de Trabajo de Costa Rica, WOLA, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Fundación para la Libertad de Nicaragua, Unión Nicaragüense Autoconvocada y Migration Institute Policy, entre otras.

El foro también abordará las conversaciones sobre justicia climática y adaptaciones al cambio climático con representantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Universidad de Costa Rica y Open Society Foundations, entre otras; paneles sobre equidad, educación y sistemas alimentarios con la participación de UNICEF, Oxfam Centroamérica, Global Fund for Children y Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; y las sesiones sobre cierre de espacios cívicos y autoritarismos en la región con el Departamento de Estado de EE.UU., la Asociación de Comunidades Indígenas Lencas de Honduras, El Faro, Contracorriente Honduras, Prensa Comunitaria de Guatemala y Confidencial, entre otros medios independientes.

En total, el evento contará con la participación de más de 180 personas oradoras en representación de más de 130 organizaciones y entidades, y, en total, más de 500 asistentes provenientes de más de 20 países.

El CADF 2023 es un evento únicamente por invitación y cuenta con el apoyo de 23 patrocinadores y un Comité Anfitrión Honorario integrado por 17 personas que aportan su liderazgo, experiencia y orientación estratégica, entre ellas la congresista de Estados Unidos Norma Torres.

K

Artículos Relativos