En abril de 2017 Guatemala, a través del Ministerio de Economía, solicitó el ingreso como miembro al Centro de Desarrollo de la OCDE.

Por Revista Summa

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty resalto los esfuerzos que el Ministerio de Economía, en coordinación con otras instituciones, está realizando a través del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, como resultado del ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE. En esta oportunidad se resaltó sobre este primer acercamiento de Guatemala ante la OCDE en relación al informe Políticas de Inversión de la OCDE del Triángulo Norte.

El informe es elaborado por la División de Inversiones de la OCDE en colaboración con las autoridades del país en cuestión, en este caso participarían Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Triángulo del Norte. Para ello se utiliza el Marco de Acción para la Inversión (PFI), un instrumento integral e inclusivo de la OCDE cuyo valor reside en la realización de un análisis comparativo respecto a diferentes administraciones que cooperan entre sí para autoevaluar el clima de inversión nacional y el diagnóstico objetivo que se traduce en recomendaciones prácticas en materia de políticas. El estudio contiene el marco de política para la inversión que funciona como sello de garantía internacional.

El economista principal de la División de Inversiones de la OCDE Andrea Goldstein, visitó Guatemala en el marco de los primeros acercamientos para la realización de dicho informe, el cual se encuentra en la primera etapa. Goldstein, sostuvo la primera reunión de la OCDE con el equipo de trabajo interinstitucional en Guatemala, en la que profundizó sobre la posible realización del mismo.

Dougherty resaltó que con los posibles resultados del informe que se encuentra impulsando la OCDE, Guatemala podría tener herramientas que le permitan mejorar el clima de negocios, aumentar la atracción de inversión y motivaría a que se desplieguen las cadenas globales de valor en el Triángulo Norte, lo que impulsará el desarrollo para las personas dentro de la región.

Guatemala es parte del grupo de pilotajes del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE desde 2017. El Programa está basado en tres prioridades: inclusión social, gobernanza y productividad.

Los beneficios del proyecto:

 Aprovechar el diagnóstico de la OCDE y del diálogo con su Comité de Inversión para hacer benchmarking e identificar las prioridades para las reformas futuras.
 Mejorar el clima de negocios y la reputación del Triángulo Norte como destino de la inversión doméstica e internacional para generar empleo a sus habitantes.
 Promover la conducta empresarial responsable en el Triángulo Norte.
 Reducir la oposición domestica hacia las multinacionales, dando señales a la opinión pública de que las autoridades se empeñan activamente en mejorar los comportamientos de las empresas multinacionales.
 Mejorar la reputación internacional de empresas domésticas.

Antecedentes:
 En abril de 2017 Guatemala, a través del Ministerio de Economía, solicitó el ingreso como miembro al Centro de Desarrollo de la OCDE.
 Durante el año 2018 y 2019 Guatemala, a través de la mesa técnica interinstitucional Guatemala – OCDE, ejecutó la hoja de ruta para acercarse al Centro de Desarrollo y a su Junta de Gobierno.
 En diciembre de 2018, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría invitó a Guatemala para ser miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.
 En febrero de 2019, el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, acepta constituirse como miembro pleno del Centro de Desarrollo de la OCDE.
 En mayo de 2019, Guatemala, representada por el Ministro de Economía Acisclo Valladares, y del Viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía Julio Dougherty, es recibida oficialmente como miembro pleno del Centro de Desarrollo durante la Quinta reunión de alto nivel de la Junta de Gobierno delCentro de Desarrollo de la OCDE.

Pin It on Pinterest

Share This