Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Polémico acuerdo en Panamá con una minera canadiense supera el primero de los tres debates

Oct 19, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La aprobación en primer debate del nuevo convenio minero se dio entre intensas protestas en los predios cercanos a la sede del Parlamento, en pleno centro de la capital.

Por EFE

La comisión legislativa de Comercio de la Asamblea Nacional de Panamá (AN, Parlamento) aprobó este martes, en el primero de los tres debates necesarios, el polémico nuevo contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

La discusión del proyecto de ley del contrato de concesión con Minera Panamá, que explota la más grande mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, fue reiniciada hoy luego de que el Ejecutivo lo presentó el lunes con nuevas modificaciones ante el legislativo.

«¿Quieren los comisionados que este proyecto de ley sea sometido a segundo debate? Los que estén a favor levanten la mano», dijo el presidente de la Comisión, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Ábrego.

Con nueve votantes, siete levantaron la mano a favor, y dos a continuación en contra, como mostró la retransmisión en directo del canal parlamentario. «Ha sido aprobado, queda adoptado», remató Ábrego.

Los dos votos en contra fueron de los diputados Juan Diego Vásquez (independiente) y Elías Vigil, del opositor Partido Panameñista (PPa).

Protestas en el exterior

La aprobación en primer debate del nuevo convenio minero se dio entre intensas protestas en los predios cercanos a la sede del Parlamento, en pleno centro de la capital.

Los manifestantes contrarios al acuerdo, que mantuvieron su protesta durante toda la sesión de la comisión legislativa de Comercio, se enfrentaron con las agentes antidisturbios que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

«Llamamos al pueblo a que sea consciente de lo que está ocurriendo. Llamamos al pueblo a las calles. El momento ha llegado, no hay más tiempo para que se maniobre», apuntó Saúl Méndez, secretario general del poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

Los que se oponen al contrato exigen, entre otros puntos, una moratoria minera, así como un amplio debate nacional en igualdad de condiciones, y posteriormente un referéndum para decidir sobre la actividad minera en el país.

Han amenazado con intensificar sus protestas en caso de que traten de imponer y aprobar el contrato en el Parlamento.

El nuevo contrato minero con las modificaciones fue presentado este lunes a la AN por el ministro de Comercio, Federico Alfaro.

Entre los cambios hechos por el Gobierno, con las sugerencias del Parlamento, está la eliminación de «las cláusulas de expropiación» de tierras y la condición que «permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo» a la vez que se incluyó un apartado que «reafirma que nada en el Contrato restringe ni limita la soberanía de Panamá sobre su territorio».

También se suprimió la disposición que contemplaba que el Estado otorgaría una concesión de exploración de oro, plata y molibdeno.

El Ejecutivo y la empresa minera alcanzaron en marzo pasado un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de la mina Cobre Panamá, que exporta el mineral desde 2019, con ingresos mínimos anuales de 375 millones de dólares al fisco, y amplios poderes de supervisión estatal a la operación, entre otros.

K

Artículos Relativos