Este sector se ha enfrentado a retos como nuevos comportamientos del consumidor.

Por Revista Summa

Alimentos, bebidas, productos de cuidado y desinfección para el hogar y personas, artículos de protección personal, entre otros productos de retail son los que 150 empresas de Guatemala y Centroamérica buscan conquistar al nuevo consumidor post covid-19, luego de intensa investigación de AGEXPORT en Inteligencia de mercados, tendencias en negocios y promoción de las exportaciones  se crea la versión virtual MANUFEXPORT 2020, plataforma especializada de negocios para el sector de manufacturas que mantendrá la rueda del comercio girando para la región centroamericana.

Pese a que el sector de manufacturas ha sido golpeado por el impacto del COVID-19, sobre todo porque ha limitado a casi un tercio su capacidad de producción, sus exportaciones a abril de este año tuvieron un crecimiento del 5.4% con relación al mismo mes del año pasado. La demanda de productos esenciales como alimentos, bebidas, productos de cuidado y desinfección del hogar, artículos de protección personal, entre otros sumaron a esa fecha una venta al exterior de US$ 1,337 millones.

Este sector se ha enfrentado a retos como nuevos comportamientos del consumidor, quien ha reevaluado sus prioridades de compra, cambiando su escala de priorización de criterios para la compra dando peso a la salud y  la prevención de enfermedades; así mismo también ha modificado su forma de comprar fortaleciendo el canal on-line.

El 80% del sector de manufacturas está integrado por pymes, y para apoyar su reactivación transformamos la plataforma de retail, Manufexport 2020 a su versión virtual, por eso esperamos la participación de 150 pequeñas y medianas empresas guatemaltecas y regionales, las cuales tendrán un mínimo de 10 citas de negocios durante 3 meses julio, agosto y septiembre con alrededor de 220 compradores de Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana, entre otros. En total estimamos más de 2 mil citas de negocios. De hecho esta semana se iniciará con 40 citas, ya que contamos con empresas que ya están inscritas en el evento y compradores con demanda.  Detalló el Presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020, Francisco Menéndez.

Durante 3 meses, del el 01 de julio a 31 de octubre de 2020 AGEXPORT utilizará su plataforma de compradores verificados “Connecting Best Markets”, a través de la cual los vendedores centroamericanos podrán detallar su oferta exportable, subir materiales digitales para la comercialización B2B y agendar citas que serán confirmadas por los compradores participantes, además de tener acceso a la base de datos de compradores que demandan sus productos.

Las industrias manufactureras deben ser ágiles para cumplir con los requerimientos de los nuevos consumidores “digitales e informados, con movilidad reducida” ya que ellos se están enfocando en precio, conveniencia, seguridad e higiene. Y, para apoyar a las pymes a ir conociendo este nuevo consumidor hemos organizado los “Manufexport Days”, en los que conocerán las tendencias de consumo y demanda relacionadas al e-commerce, normativa de exportación, costos, marketing digital, entre otros. Reveló Menéndez.

Además, para sumar a más empresas guatemaltecas, el Comité Organizador de MANUFEXPORT ha realizado conferencias virtuales con cámaras centroamericanas para tener una oferta regional y complementaria y ha logrado una buena alianza para que los expositores puedan enviar muestras a los compradores con tarifas especiales.

Pin It on Pinterest

Share This