U-Report funciona en más de 60 países y reúne a más de ocho millones de personas jóvenes.

Por Revista Summa

La plataforma mundial U-Report se lanzó hoy en el país para ayudar a que se escuchen las voces, pensamientos y acciones de las personas jóvenes y para promover su participación en la creación de un cambio social positivo.

Este medio actualmente funciona en más de 60 países y reúne a más de ocho millones de U-Reporters, como se les llama a las personas jóvenes que la usan.

U-Report ha sido indispensable para alentar y facilitar la participación de las personas jóvenes alrededor del mundo, con el objetivo de recopilar sus opiniones y puntos de vista sobre las cuestiones que les importan, llamando a la acción y al cambio en las comunidades en las que viven.

Actualmente funciona en Costa Rica totalmente gratis gracias a la asociación entre Juventud Cruz Roja, el Parque La Libertad, Guías & Scouts de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

«Es importante aprovechar al máximo la plataforma U-Report, no solo para que las personas jóvenes estén más informadas, sino para que asuman un rol de liderazgo y protagonismo, asumiendo esa responsabilidad y derecho para crear el futuro que desean como agentes de cambio”, dijo Alejandra Camacho, Directora de Imagen y Comunicación de Guías & Scouts de Costa Rica.

La plataforma funciona a través de encuestas que se realizan mediante el chat de Facebook U-Report Costa Rica, ahí las personas jóvenes pueden expresar sus opiniones sobre las cosas que están haciendo o quieren desarrollar, así como de los temas que les afectan de forma completamente anónima y gratuita.

«U-Report permite a las personas jóvenes compartir sus opiniones de manera fácil y anónima. Queremos apoyar y facilitar la participación de las personas adolescentes y jóvenes, proporcionarles una forma de hacer oír su voz, así como oportunidades para que incidan significativamente en la vida social, política y económica de la sociedad «, dijo Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

U-Report permite la recopilación y el análisis de datos directos y rápidos, para que las instituciones estatales, las organizaciones no gubernamentales e internacionales, así como los medios de comunicación, puedan construir programas, desarrollar políticas públicas, y analizar y medir el progreso en varias áreas relacionadas con el sentir de las personas jóvenes.

«Para mejorar de manera sustantiva la posición de las personas jóvenes en la sociedad como agentes de cambio social en su comunidad, primero debemos escucharles bien y luego entender lo que nos dicen. U-Report es un proyecto interactivo destinado a involucrar a las personas jóvenes en el proceso de lograr la igualdad”, dijo Luis Acuña, Gestor de Juventudes en el Parque La Libertad.

Pin It on Pinterest

Share This