Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Plataforma Centroamericana presenta herramientas para promover inversión de impacto en la región

Dic 15, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Mapeo de actores e iniciativas relevantes para la inversión de impacto en Centroamérica muestra la importancia de generar mayores mecanismos para promover el acceso al capital para el ecosistema.

Por Revista Summa

Un mapeo de actores e iniciativas relevantes, un reporte sobre las regulaciones relacionadas y el acercamiento con numerosos actores del ecosistema de la inversión de impacto en la región son parte de los avances que la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PIIC) alcanzó en las últimas semanas.

La participación de la PIIC en la séptima edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) edición Centroamérica y el Caribe colocó a esta plataforma compuesta por organizaciones y personas del ecosistema en el centro de la atención con sus hallazgos en diversos ámbitos.

En ese foro, la PiiC presentó sus objetivos y alcances, así como sus principales proyectos en la región, y puso especial énfasis en los resultados del mapeo regulatorio y mapeo de actores e iniciativas presentados.

Las fortalezas, debilidades, retos y desafíos, así como oportunidades que enfrenta el ecosistema de la inversión de impacto fueron mostradas en la publicación presentada por la PIIC, “Panorama regulatorio de la inversión de impacto en la región de Centroamérica”. Paola Fonseca, coordinadora de la publicación y directora de Impacto de VIVA Idea, presentó la herramienta como un compendio de leyes, normas y decretos que afectan a los actores vinculados con la inversión de impacto. La publicación, disponible en www.plataformaiic.org, contiene casi 100 regulaciones vigentes y un análisis de cada país de la región.

El mapeo de políticas públicas permite identificar las regulaciones y también distinguir sus principales desafíos, de forma que los actores del sector público y privado tengan una herramienta que les facilite robustecer la Inversión de Impacto en la región.

Además, la Plataforma Centroamericana también presentó la investigación “Mapeo de actores e iniciativas de la inversión de impacto en Centroamérica” para conocer, aportar y ser parte del ecosistema de inversión en Centroamérica conociendo a los actores claves, las actividades en marcha y factores externos que influencian el entorno, con base en los resultados de una investigación liderada por la PIIC, VIVA Idea y el INCAE Business School con el apoyo de expertos de la región. 

El proceso fue presentado por Shannon Music, Co Chair Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana PiiC, Arturo Rodríguez, Líder de Proyectos VIVA Idea, Juan Pablo Mancilla Alcázar, Coordinador Ejecutivo PiiC y Andrea Prado, Profesora de INCAE Business School.

“El ecosistema de inversión centroamericano se orienta hacia la inversión de impacto, liderada por el sector privado, y con una combinación de capital local y extranjero”, es parte del resultado de la investigación.

Además, la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PIIC) participó en la séptima edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) edición Centroamérica y el Caribe que contó con la participación de más de 900 actores claves del ecosistema provenientes de más de 30 países.

La PIIC forma parte del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), una organización que nació a partir de una iniciativa del G8 y que busca contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo global a través de la inversión de impacto, fortaleciéndola como una herramienta clave para abordar la pobreza y los desafíos ambientales. La PIIC es la representante por Centroamérica en el GSG y se enfoca en consolidar la inversión de  impacto en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

K

Artículos Relativos