Una de las mejores maneras de organizarse es a través de un presupuesto

Por Revista Summa

Al iniciar un nuevo año, tenemos nuevas metas por cumplir: ir al gimnasio, retomar estudios, comprar carro, vacaciones y se mantiene la responsabilidad de pagos como impuestos, marchamo, alimentación, combustible, servicios públicos; por lo que es clave organizar y planificar las finanzas.

“Lo primero que le recomendamos en Davivienda es analizar cómo nos comportamos frente al dinero, haciéndonos preguntas como: ¿conozco en realidad cuánto gano?, ¿sé en qué estoy gastando? Y ¿me impacta el ver al final de quincena cuánto ganó y no saber a dónde se fue el dinero?” explicó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica.

Una de las mejores maneras de organizarse es a través de un presupuesto, ya que le permitirá mantener el control sobre del dinero que ingresa y sale, el cual aplica para los distintos periodos de la vida de cada persona y familia.

Para realizar el presupuesto es fundamental tener en cuenta que al iniciar el año, se pueden generar cambios en los ingresos así como en el costo de los bienes y servicios por eso, a la hora de realizar su presupuesto tenga esto en cuenta y no deje por fuera las variables extra que puedan aparecer.

Tenga claro cuáles son sus ingresos fijos como lo es el salario o alquileres de propiedades, así como si cuenta con comisiones o bonificaciones, ya que de esta manera, puede definir como invertir el dinero que recibe.

“Es recomendable que las familias piensen en tres tipos de posibles pagos: los fijos, los variables y los opcionales. Esto le va a permitir identificar cómo recortar algunos que son innecesarios y de esta manera administrar bien su dinero, pagando las cuentas a tiempo y dándose algunos gustos”, agregó Arguedas

Por otra parte, analice su entorno familiar y tenga presente con qué ingresos cuentan sus miembros, qué responsabilidades tienen y contemple el aporte económico que puede brindar cada uno. Si todos los miembros comprenden cuál es el propósito de tener un presupuesto, es posible que se esfuercen y colaboren para que se cumpla.

Finalmente, establezca sus objetivos y metas de ahorro para poder alcanzarlas y no olvide los imprevistos, debe ser consciente de que pueden ocurrir y ese dinero que ahora se utiliza innecesariamente en otras cosas, puede ser útil en una situación de emergencia.

Recuerde que el presupuesto le permite ajustar su estilo de vida de acuerdo a sus ingresos y pagos permitiendo orden para ahorrar y que así pueda lograr las metas que se propone.

Davivienda ofrece más información para organizar sus finanzas personales y familiares en www.misfinanzasencasa.com.

Pin It on Pinterest

Share This