¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Planes de negocio, una herramienta para avanzar hacia la sostenibilidad en el sector cafetalero de Nicaragua

Nov 3, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La herramienta está diseñada para fortalecer capacidades y aumentar el asociativismo en procura de diversificar las fuentes de ingresos de la agricultura familiar.

Por Revista Summa

Para incidir de manera integral en la calidad de vida de familias que dependen de la caficultura, el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) contribuye a incrementar las capacidades empresariales de cooperativas nicaragüenses de este sector.

Para conseguirlo, lleva adelante el diseño y la implementación de planes de negocios sostenibles, un proceso dirigido a directivos y técnicos de las cooperativas socias del programa, personal técnico y promotores del PROCAGICA y técnicos vinculados al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC).

Entre las propuestas de planes de negocio se encuentran la producción de abonos foliares de calidad y el alquiler de equipo motorizado como bombas para fumigar y podadoras de altura. Aproximadamente, el 60% de los participantes se mostraron interesados en fortalecer y formalizar, con estos servicios, la gestión en el proceso de acopio y comercialización de café.

“Estábamos descapitalizados a nivel de cooperativa y ahora sí tenemos un fondo”. Así resume Yelsin Reyes Rodríguez el importante cambio que ha significado este proceso de capacitación en sus vidas, como socia y representante de la Cooperativa Multifuncional Ramón Raudales.

Este fondo de capitalización que el PROCAGICA entrega a los socios de las cooperativas, a modo de insumos, es recuperado a corto plazo y permite un refinanciamiento a los mismos socios para futuras compras de materiales, como fertilizantes.

Otro de los objetivos del fortalecimiento de capacidades empresariales es la creación de alianzas entre las cooperativas que trabajan junto al PROCAGICA. De esta manera también se fomenta la gestión de conocimiento entre pares, tomando en cuenta que hay diversos niveles de formalización de grupos asociativos participantes.

Además, se trabajó con 36 cooperativas en el diseño de su estrategia de extensión y gestión financiera de créditos.

Elementos del plan de negocio

El diseño propuesto por el programa para la construcción del plan de agronegocios contiene herramientas para la identificación y la selección de iniciativas productivas y de servicio.

Además, se recomienda realizar un estudio de mercado y análisis de factibilidad para definir o delimitar la demanda real del servicio o producto ofrecido, y se propone desarrollar un plan financiero con vasto detalle de costos fijos, costos variables, precio y ganancias.

Por último, se marca una ruta para la revisión y aprobación de cada plan de negocio, en el marco de cada cooperativa.

La metodología con la cual se cimentó toda esta iniciativa del PROCAGICA se contempla en el Manual de Gestión Empresarial Táctica y Operativa, Plan de Negocio y Gestión Operativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

PROCAGICA es un programa de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el trabajan juntos para mejorar las condiciones de vida, de manera sostenible, de pequeños y medianos productores de café del istmo centroamericano y República Dominicana.

K

Artículos Relativos