¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Planea trabajar o estudiar en Alemania? empresa privada alemana ofrece oportunidades a costarricenses

Feb 22, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se brindará un apoyo personalizado e intensivo a cada estudiante interesado, con toda la tramitología necesaria, y de forma económica mediante una beca mensual durante el curso intensivo de alemán, el cual será completamente gratuito.

Por Revista Summa

Del 15 y hasta el 17 de marzo 2022 el equipo de la empresa TalentOrange estará realizando sesiones informativas presenciales para profesionales interesados en desarrollar su carrera profesional en Alemania. Gracias al éxito de los primeros costarricenses que inmigraron a Alemania con TalentOrange en junio de 2020, y que ya cuentan con su reconocimiento profesional oficial.

La empresa quiere darles la oportunidad a más costarricenses interesados de participar en el programa, que incluso se ha ampliado.

Para aliviar la escasez de licenciados/as calificados/as en Enfermería y Educación Preescolar en Alemania, los hospitales y jardines de niños dependen cada vez más del apoyo internacional. La escasez se debe al hecho de que la población alemana está envejeciendo cada vez más y el personal, que se está jubilando paulatinamente, no puede ser sustituido adecuadamente por jóvenes cualificados del país. En 2020, se informó a la Agencia Federal de Empleo un promedio de más que 140.000 vacantes en total en Enfermería y Educación Preescolar.

El alemán y el proceso administrativo

La Ley de Inmigración de Profesionales de marzo de 2020 amplía el marco existente para la inmigración a Alemania de profesionales especializados cualificados procedentes de países fuera de la Unión Europea y tenía como objetivo facilitar el proceso de la homologación. Sin embargo, con un 11 %, la proporción de profesionales internacionales en cuidados sigue siendo inferior a la de todos los empleados en el sector de la salud y de educación preescolar (13 por ciento). Esto se debe en parte a las altas barreras del idioma y al difícil proceso de reconocimiento de cualificaciones profesionales. Aquí es donde entra en juego la empresa TalentOrange.

“Con nuestro programa especialmente diseñado para profesionales, apoyamos personalmente a todos nuestros participantes de programa, a los cuáles les llamamos talentos. El programa cubre completamente la formación del idioma alemán, incluyendo beca mensual durante el curso y, una vez alcanzado el nivel ideal, nos dedicamos a impulsar los trámites de documentación, visa laboral y demás requisitos que se exigen en la embajada, así como a la búsqueda de alojamiento inicial y de su futuro empleador. Recogemos a todos en el aeropuerto y les ayudamos a instalarse en el nuevo entorno”, explica el Dr. Tilman Frank, fundador de TalentOrange.

“Nuestro equipo es multicultural y multilingüe. Hay al menos un jefe coordinador para cada país de origen de nuestros Talentos. Debido a la alta calidad educativa/formativa que representaba a cada uno de los egresados ticos, que ya lo han logrado con nosotros, queremos darles la oportunidad de condiciones laborales estables en hospitales y kindergarten de renombre y una buena remuneración en Alemania a más personas de este país», añade.

Se ofrecen tres diferentes oportunidades laborales para desarrollar la carrera en Alemania como costarricense: El Programa para enfermeros/as licenciados/as y el Programa para Educadores/as Licenciados/as del área Preescolar. Además, se imparte el estudio dual de tres años en el área de enfermería a personas que cuenten con el título de bachillerato en el país, para estudiar en la Escuela de Enfermería de TalentOrange en Alemania.

El alemán es clave

Un requisito previo para el reconocimiento de la cualificación profesional es el nivel B2. Debido a que aquí es donde radica el mayor obstáculo, TalentOrange fundó su propia escuela de idiomas en 2017, que ahorita se encuentra en el nuevo campus de la empresa. Un edificio moderno de tres pisos. En una superficie de 440 m2, donde se instalaron cuatro salas de formación para la escuela de alemán y la Escuela de Enfermería de la empresa, así como viviendas temporales para los participantes del programa y los estudiantes.

En entrevistas personales en inglés, se seleccionará a los postulantes, que tienen la capacidad de aprender el idioma alemán, así como la madurez y la alta motivación para vivir y trabajar en un país extranjero.

Para realizar una entrevista personal con el jefe de TalentOrange, el Doctor Tilman Frank y la coordinadora para Costa Rica, Lic. Leydi Sanchez se debe enviar la hoja de vida, seleccionando la oportunidad laboral elegida, al correo electrónico a leydi.sanchez@talentorange.com

K

Artículos Relativos