El comercio en la región viaja a 16 kilómetros por hora, y un contenedor tarda entre siete y ocho días en cruzar desde Guatemala a Panamá, mientras que esa misma cantidad de tiempo dura en llegar a España

Por: Diario El Mundo

Un programa de facilitación de comercio para el sector público y privado de Costa Rica fue presentado ayer con el objetivo de que produzca un mayor crecimiento económico e integrar a la región centroamericana.

La iniciativa está a cargo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este programa de formación es desarrollado simultáneamente en El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica para impulsar un comercio intrarregional y de facilitación de exportaciones.

“Buscamos reducir trámites burocráticos, promover la modernización de aduanas y tener mercados más fluidos. Es una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a los países de Centroamérica a que alcancen un crecimiento económico inclusivo”, dijo en conferencia de prensa el coordinador del proyecto para Costa Rica de la CCCR, Eugenio Quirós.

Este proyecto está compuesto por capacitaciones tanto virtuales como presenciales, dirigidas a cientos de personas del sector público y privado de los países centroamericanos. En Costa Rica serán capacitados 400 funcionarios. Entre los talleres se abordarán temas como gestión coordinada en frontera, procedimientos de recurso o de revisión, mejores prácticas de facilitación de comercio en los procedimientos aduaneros, así como el estado actual y perspectivas del Operador Económico Autorizado en Centroamérica.

“Este proyecto es un complemento junto con otras acciones que se están tomando como mejorar la infraestructura de zonas fronterizas, ese proyecto de capacitación viene a conformar de manera paralela serie de iniciativas que esperamos que mejoren la facilitación de comercio y los flujos comerciales a nivel regional”, manifestó a Acan-Efe el director general de Aduanas, Rafael Bonilla.

Según cifras brindadas por el director de la CCCR, Francisco Llobet, el comercio en la región viaja a 16 kilómetros por hora, y un contenedor tarda entre siete y ocho días en cruzar desde Guatemala a Panamá, mientras que esa misma cantidad de tiempo dura en llegar a España.

La iniciativa, que tiene una inversión de US$$240,000 repartido en la región, se comenzará a implementar a partir del próximo mes de abril.

Pin It on Pinterest

Share This