¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

PIB de Panamá acumula una caída del 20,4% entre enero y septiembre por la pandemia

Dic 15, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las métricas de la economía de Panamá al cierre del 2020 marcan una tendencia de mejora con la reactivación de actividades como el transporte aéreo.

Por EFE

La economía de Panamá acumuló una caída del 20,4 % entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, por la parálisis de los principales sectores generadores de empleo a causa de la pandemia, que también afectó la neurálgica inversión extranjera directa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundió este martes el resultado del tercer trimestre de 2020, cuando el PIB se contrajo un 23,6 %, lo que dejó en -20,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) el resultado de los primeros nueve meses del año.

El director del Inec, Samuel Moreno, destacó en una conferencia de prensa virtual la mejoría registrada entre julio y septiembre frente al derrumbe de 38,4 % del PIB en el segundo trimestre, lo que atribuyó a la apertura gradual de los sectores económicos que había sido cerrados en marzo pasado a raíz de la pandemia.

Moreno dijo que no puede decirse que Panamá se encuentre en recesión dado que las perspectivas económicas indican una mejoría para finales de este año y para el 2021.

Las métricas de la economía de Panamá al cierre del 2020 marcan una tendencia de mejora con la reactivación de actividades como el transporte aéreo (reabierto desde el 12 de octubre), comercio al por menor y mayor y el sector exportador, dijo el Inec en un comunicado.

Moreno no ofreció una previsión sobre el resultado del PIB al cierre de 2020, pero reconoció que la oficial, de -9 %, deberá ser revisada tras las tasas negativas del segundo y tercer trimestre.

Los empresarios en Panamá hablan ya de una caída del PIB superior al 14 % este año, la peor en 30 años, y de una recuperación en el 2021 con una expansión del 7,3 %.

CAEN LOS SECTORES NEURÁLGICOS EN EMPLEO Y PIB

La crisis provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha golpeado severamente en los primero nueve meses del año a cinco sectores claves respecto al Valor Agregado Nacional y empleo, de acuerdo con el Inec.

Se trata de industria manufacturera, que cayó entre enero y septiembre un (-26,2 %); construcción (-52,9 %); comercio al por menor y al mayor (-24,6 %); hoteles y restaurantes (-51,4 %) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6,7 %).

Antes de la pandemia, estos cinco sectores representaban el 53 % del PIB, es decir, alrededor de 23.000 millones de dólares, pero entre enero y septiembre sumaron cerca de 10.000 millones, dijo Moreno.

La inversión extranjera directa (IED), que representa «el 33 % de la economía o casi el 8 % del PIB», cayó un 25,4 % en el primer semestre, recordó Moreno, que destacó sin embargo que el desplome de ese indicador en otros países supera el 50 %.

COBRE Y CANAL DE PANAMÁ OXIGENAN LA ECONOMÍA

Entre los sectores «que le han dado oxígeno» a la economía panameña entre enero y septiembre están explotación de minas y canteras, que se ha expandido un 23,2 % especialmente por las exportaciones de mineral de cobre y sus concentrados (74,2 %) producidos en gran mina de la canadiense First Quantum.

«Por primera vez podemos hablar de una métrica de exportaciones de bienes por encima de los 1.300 millones de dólares», un «salto cuantitativo por el mineral de cobre», dijo Moreno.

También han registrado tasas positivas en nueve meses de este año los ingresos por peajes de buques neopanamax por el Canal de Panamá, que crecieron 7,1 %; el movimiento de contenedores (5,3 %), y en el comercio interno, la venta de combustible marino en puertos (3,7 %) y en la intermediación financiera los activos líquidos (67,6 %).

K

Artículos Relativos