Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

P&G: una empresa igualitaria e inclusiva

Abr 4, 2022 | Empresas Inclusivas, equitativas y diversas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

¿Cómo ser una empresa inclusiva? Grupos de afinidad, licencias parentales y procesos de reclutamiento adaptados a personas neurodiversas.

Por Revista Summa

Si hay que hablar de compañías que en los últimos años han dado pasos gigantes en materia de Equidad e Inclusión, P&G Costa Rica no puede quedar fuera de la discusión.

Los esfuerzos de P&G para garantizar equidad de género se reflejan año con año. La cultura inclusiva y la inversión constante en educación sobre temas de género, diversidad sexual, discapacidades, entre otros, fortalecen la cultura empresarial y hacen de esta compañía un lugar seguro para todos y todas.

La ruta de la equidad

A lo interno de la compañía hay un esfuerzo intencionado de contar con paridad de género en la totalidad de su población laboral, así como en puestos gerenciales. Hay un 50% de representación femenina en su totalidad y un 46% de jefaturas están ocupadas por mujeres.

Una de las áreas que más crece es la de Tecnologías de la Información. Al entender que el mundo de las carreras STEM tiene una altísima disparidad de género desde las universidades, un grupo interno de mujeres profesionales en TI creó el programa Nosotras en STEM, el cual busca incentivar a chicas de secundaria a estudiar carreras en ciencia y tecnología.

Por medio de estas iniciativas, P&G trabaja interna y externamente para crear entornos más equitativos. La empresa también mejoró sus beneficios laborales con el fin de que los padres puedan destinar más tiempo a labores de cuido y crianza. Desde 2020 la compañía otorga una licencia de paternidad de ocho semanas pagas para padres biológicos, adoptivos, en parejas del mismo sexo y por subrogación.

Impulso a comunidad LGBTQ+

El apoyo de P&G Costa Rica a la comunidad LGBTQ es de larga data y va más allá de
acciones durante el Mes del Orgullo.

Por medio del grupo de afinidad GABLE, P&G garantiza espacios de concientización para construir una cultura de aceptación e inclusión en donde todas las personas de la comunidad puedan ser ellas mismas, con orgullo.

El año anterior P&G lanzó la campaña “Pride Skill” en Latinoamérica, donde se promovió a personas de la comunidad a visibilizar su orgullo como una aptitud más en sus perfiles de LinkedIn.

A través de Pride Skill, P&G pretende conectar a personas de la comunidad LGBTQ con empresas inclusivas.

Pioneros en neurodiversidad

Uno los programas más aplaudidos es el de contratación de personas del espectro autista. Desde 2019, P&G Costa Rica se ha aliado con organizaciones expertas para incorporar personas neurodiversas en su población laboral.

Para que el programa se ejecutara con éxito, P&G buscó asesoría externa que permitió a la empresa entender las necesidades de la población autista, cómo ajustar el proceso de reclutamiento y a su vez, aprender cuáles habilidades en particular pueden aprovecharse para determinados procesos.

En 2021, P&G Costa Rica cumplió la meta que se fijó desde el inicio del programa: llegar a un 1% de población neurodiversa como parte del total de empleados. Esta cifra es representativa, ya que diversas estimaciones mundiales apuntan a que un 1% de la población mundial está en el espectro autista.

En números

P&G tiene más de 23 años en el país. Cuenta con tres operaciones altamente estratégicas y de gran valor agregado: el Centro de Servicios Financieros para las Américas, Centro IT de Transformación de Negocios para las Américas, y el Centro de Planeación de la Cadena de Suministro para América Latina

  • 1.800 colaboradores (50% de mujeres como parte de población total)
  • 46% de mujeres en posiciones gerenciales
  • 1% de trabajadores en el espectro autista (reconocidos en Premios de
  • Responsabilidad Social en Acción, de Amcham
K

Artículos Relativos