El Departamento del Tesoro de EE.UU. le ha advertido a sus ciudadanos y a sus empresas que transar con el perro sería violar las sanciones contra el país sudamericano

Por El Salvador 

Venezuela se convirtió el martes en el primer país en utilizar oficialmente una moneda digital, llamada petro, supuestamente respaldada por las reservas petroleras del país, con la esperanza de que ello animará su economía alicaída.

El presidente socialista Nicolás Maduro había anunciado a finales del año pasado que iba a crear la divisa a fin de evadir las sanciones económicas estadounidenses, que le prohíben a Venezuela emitir nuevos instrumentos de deuda.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le ha advertido a sus ciudadanos y a sus empresas que transar con el petro sería violar las sanciones contra el país sudamericano.
Además, muchos venezolanos son escépticos sobre las promesas del gobierno de que las transacciones serán transparentes.

“Mi consejo sería tener sumo cuidado con esto, especialmente tomando en cuenta el historial que tiene el gobierno venezolano”, manifestó Federico Bond, cofundador de Signatura, una empresa de monedas digitales con sede Argentina.

“Venezuela no está en condiciones de obtener financiamiento de otra manera, así que esto podría ser una medida de desesperación”, opinó.

En total, Venezuela ha prometido emitido emitir 100 millones de monedas digitales, empezando con una preventa a partir del martes de 38.4 millones, al precio de un barril de petróleo cada una, es decir aproximadamente unos 60 dólares.

Maduro ha promovido el petro como una manera de cumplir la promesa del fallecido presidente Hugo Chávez de rebelarse contra el capitalismo global y evadir el dominio del dólar estadounidense y de las firmas de Wall Street.

“El petro será un instrumento de la estabilidad económica y de la independencia financiera venezolana, aunada a una ambiciosa visión global para la creación de un sistema financiero internacional más libre, más balanceado, más justo”, dijo el gobierno en un manual de 22 páginas sobre la nueva moneda.

Pin It on Pinterest

Share This