La Zona Libre de Colón (ZLC), sector de la economía panameña que ha visto mermar en un 10% sus transacciones durante 2015, busca posicionarse en nuevos mercados como México y Perú, con el fin de mitigar el impacto que ha tenido el retroceso reportado durante este año.

Por ANPanamá

La información fue suministrada por Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (CAEL) quien añadió que estos son mercados atractivos por su cercanía y recordó que en algún momento fueron importantes para la zona franca panameña y ahora están de nuevo en la mira.

Desde hace algunos años además se habla de las oportunidades que pudiera tener Brasil, pero en recientes declaraciones Surse Per Point  gerente de la ZLC dijo que el proteccionismo de la economía brasilera es un impedimento.

Por otra parte, los empresarios siguen a la espera de la respuesta del ejecutivo sobre la reducción de impuestos. «El Gobierno debe ver todo el tema de los costos que le restan competitividad a la Zona Libre de Colón y dentro de esos están los impuestos que se generaron en la administración pasada», dijo en declaraciones obtenidas por ANPanamá.

Los empresarios de ZLC elevaron ante el Ejecutivo panameño una solicitud de reducir o eliminar las tasas impositivas a esa área económica, con el fin de igualarla a otras áreas de régimen especial, por ejemplo, Panamá Pacífico.

La disminución de las transacciones en la ZLC se ha visto sensiblemente afectada por situaciones internas en Colombia y Venezuela principalmente. En el caso colombiano, la devaluación de la moneda en ese país, sumado a el litigio por restricciones a la importación del calzado y textiles ha significado una reducción sensible en el movimiento económico. Por el lado venezolano, la situación política que ha restringido el libre acceso al cambio de la moneda nacional por dólares mantiene a ese país en mora para el pago de facturas a numerosos empresarios panameños.

Pin It on Pinterest

Share This